miércoles, diciembre 2, 2020
GEM defiende a concesionarios de casetas

Concesionarios pierden entre 70 y 100 mil pesos diarios en toma de casetas; se han abierto 137 carpetas de investigación y se ha detenido a 47 presuntos delincuentes: Ernesto Nemer.

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, reconoció la existencia de un protocolo de actuación establecido entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y los gobiernos estatales, para combatir la toma de casetas.

Dijo que en el estado de México se han abierto 137 carpetas de investigación y se ha puesto a disposición de la autoridad a 47 presuntos delincuentes, lo anterior al responder un cuestionamiento del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, durante su comparecencia ante el pleno con motivo de la Glosa del tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo sobre las acciones para combatir este delito.

Durante su intervención, el diputado del Verde criminalizó la toma de casetas y calificó su control como el nuevo huachicol, pues ha provocado “enfrentamientos a balazos entre grupos opuestos”, de tal manera que estimaciones de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial refieren que los grupos que toman casetas de peaje tiene ganancias entre 70 y 100 mil pesos diarios, es decir esta cantidad significa una considerable pérdida para los propios concesionarios.

Esta asociación refiere que en el estado de México se registra entre tres y cuatro bloqueos de casetas al día, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar en el país, después de Nayarit.

Esta situación, agregó Couttolenc Buentello, pone en riesgo el traslado de mercancías y usuarios y por lo tanto “la población exige que el gobierno actúe en consecuencia y vele por el respeto a las leyes y garantice el libre tránsito”, en clara alusión a la situación por la que atraviesa la activista Kenia Inés Hernández Montalván, recluida actualmente en el penal federal de Cuautla, Morelos, acusada de ataques a las vías de comunicación.

En respuesta, el encargado de la política interna de la entidad, dijo que en el estado de México se han detectado cinco casetas en donde se ha registrado la mayor incidencia delictiva: Tepotzotlán, Tezoyuca, Texcoco, Atizapán de Zaragoza y Tultitlán.

Reiteró que para combatir este fenómeno se elaboró un protocolo de actuación con la SEGOB y CAPUFE, instancias con las que se realizan reuniones constantes entre el gobierno estatal y los concesionarios, para levantar las denuncias correspondientes, actuar en consecuencia y evitar la impunidad.

Durante su intervención, el diputado Couttolenc Buentello, dejó de lado preguntar sobre el incremento de la violencia en la zona de los volcanes, específicamente en el municipio de Temamatla, en donde el pasado 24 de octubre, la lideresa del PVEM en esa zona, Guillermina Sánchez Ramírez, falleció a consecuencia de un ataque perpetrado en un evento proselitista al que acudió el propio coordinador de este partido en la LV Legislatura.

LOS PENDIENTES

Durante la Glosa del tercer informe de gobierno, la diputada del PES, María de Lourdes Garay solicitó explicar el incremento en los casos de violencia contra las mujeres; Omar Ortega del PRD cuestionó la utilidad del salario rosa que, dijo, no ha cambiado la realidad de las mujeres en la entidad y además la incidencia delictiva se ha incrementado en el marco de la pandemia por Covid-19, situación en la que coincidió la panista Ingrid Krasopani Schemelensky, quien también exigió resultados en los programas de seguridad a usuarios del transporte público. El priísta Miguel Sámano expuso que la crisis económica que se avecina puede ser peor ante el rebrote de contagios, por lo que solicitó se detalle la forma en que se solventará en este rubro a los mexiquenses.

Por su parte, la morenista Azucena Cisneros, dijo que la corrupción del gobierno de Alfredo del Mazo mantiene a los mexiquenses en una crisis que no tendrá fin “hasta que les quitemos el poder a los de arriba, a esos que se aferran al pillaje, blindados en los cargos más altos del gobierno estatal.

Dijo que en el estado de México no hay nada que celebrarle al gobierno del señor Alfredo del Mazo. “Su tercer informe de gobierno ¡da pena!”.

“señor secretario: dejen de mentirse entre ustedes, han hecho un pésimo trabajo. sus omisiones, su desinterés, su indolencia y olvido, le han hecho mucho daño al pueblo”.

Dijo que en el informe también dijeron que “contuvieron” la violencia de género durante los meses de confinamiento. “El dato es falso, ya que entre abril y junio, aumentó 36% y los feminicidios subieron 30%”.

Los diputados coincidieron en que el programa del salario rosa no ha solventado la pobreza de miles de mujeres porque no llega a quien realmente lo necesita

En su turno, Nemer Álvarez insistió en que Alfredo del Mazo se ha propuesto ser el gobernador de las mujeres y aseguró que el salario rosa es un programa bien diseñado, operado, destinado, blindado, con padrón de beneficiarios y convocatorias públicas. Comprometió que los bienes del estado y programas sociales no se pueden utilizar previo a la jornada electoral y poseen candados, que el mandatario mexiquense respetará la voluntad ciudadana en las urnas y se sujetará al veredicto de las autoridades electorales. Finalmente, aseguró que el Gobierno estatal es serio y responsable, su informe objetivo y todos los logros se pueden comprobar, si bien, aún quedan muchos pendientes, tal y como ocurre a nivel nacional y en cualquier otra entidad.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: