sábado, octubre 23, 2021
GEM sigue sin atender a damnificados por lluvias en Ecatepec

Urge activar el Fondo de Emergencia para Desastres que el gobernador y su equipo tienen retenido: Daniel Sibaja

En Ecatepec, donde la temporada de lluvias dejó al menos 20 mil damnificados de 30 colonias, el gobierno mexiquense se ha mantenido ausente 17 días, mientras la administración federal se ocupa del censo de familias afectadas para encontrar la forma de apoyarlas a recuperar su patrimonio, reprochó el diputado local Daniel Sibaja.

El legislador no descartó que la omisión del gobierno estatal tenga su origen en los resultados del pasado proceso electoral en los que no se benefició al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, por tanto, considera que no es rentable soltar el presupuesto autorizado para desastres naturales en una demarcación gobernada por la oposición.

“El gobernador Alfredo del Mazo sigue sin dar curso al Fondo de Desastres establecido en el artículo 22 del Presupuesto de Egresos, y no solamente eso, a pesar de que se firmó y se aprobó un exhorto del Congreso no hay respuesta y ningún avance”, señaló.

El morenista indicó que el gobierno federal actuó de manera inmediata para censar a las familias que perdieron sus enseres y bienes a causa de las inundaciones, mientras prevalece la omisión de autoridades mexiquenses para respaldar a quienes perdieron su patrimonio, con todo y que el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, dijo que se atenderían los exhortos emitidos por la Legislatura local.

Lo que se requiere, consideró, es activar el Fondo de Emergencia para Desastres “que el gobernador y su equipo tienen retenido, y están renuentes a poner en marcha para apoyar a la gente que sufrió daños en sus bienes”.

“La gente está harta de migajas entregadas en periodos electorales, se ve que no han recorrido la zona, hay familias que perdieron todo… los pobladores no tienen ni donde dormir”, expuso.

El diputado por Ecatepec recordó que sólo mediante la declaratoria de emergencia el gobernador Del Mazo puede activar los 100 millones de pesos y constituir el Comité Técnico para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos que autorizará su aplicación, con base en la evaluación y cuantificación de daños.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: