El órgano electoral se encuentra listo, en caso de que la reforma judicial requiera de organizar cualquier proceso para renovar jueces y magistrados locales.
Por Veneranda Mendoza
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró listo para organizar la elección de jueces y magistrados locales, en caso de que así se requiera como parte de la reforma judicial federal, una vez que las entidades federativas deban adecuar sus marcos jurídicos.
Amalia Pulido, presidenta del órgano electoral estatal, indicó que por ahora no se puede precisar si habrá requerimientos de un presupuesto extraordinario, dado que, de inicio, tendría que construirse el andamiaje jurídico secundario y el local.
No obstante, de entrada, precisó que el Instituto estará abierto, en plena disposición y listo para trabajar en el marco de sus atribuciones.
“Estamos preparados, el Instituto es un organismo autónomo, con toda la capacidad, con personal profesionalizado durante muchos años”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre la necesidad de recursos extraordinarios para boletas, urnas y otros requerimientos, insistió en que se debe analizar con exactitud cómo se plantea la reforma y cómo se implementará, y reiteró que las autoridades electorales estatales harán lo necesario.
Recordó que, si se trata de sólo allegarse de material electoral, el IEEM tiene una política de reciclaje bastante amplia, implementada desde hace varios años, de manera que al día de hoy cerca de 70 por ciento de su material electoral es reutilizable y, en ese entendido, estaría disponible, por ejemplo, el de la elección de este año.
De igual manera, a partir del marco jurídico secundario, expuso, podrá determinarse la necesidad de contratar mayor personal o inmuebles para asentar las Juntas Distritales y/o Municipales, aunque debido a que todavía no se establece el detalle de las modificaciones, tampoco se puede determinar, con certeza, cuáles serán los requerimientos.
No obstante, insistió en que el IEEM se encuentra listo, en caso de que la reforma judicial requiera de organizar cualquier proceso para renovar jueces y magistrados locales.