domingo, septiembre 26, 2021
Informe de gobierno hoy sólo es un acto protocolario

El gobernador en turno del Edoméx debe rendir cuentas ante el Pleno de la Legislatura: Morena

Pese a ser un tema considerado para el noveno periodo extraordinario de sesiones (posiblemente el último deliberativo de la actual Legislatura local), durante la primera reunión de análisis en comisiones el Partido Revolucionario Institucional (PRI) clarificó su postura contra la obligatoriedad del gobernador a rendir su informe presencial ante el pleno, el de la Revolución Democrática (PRD) promovió una iniciativa también para obligarlo pero indicó que habrá de analizarlo, y el PAN dejó la posición en el aire.

La reforma constitucional promovida por Morena requiere al menos 50 de 75 votos; con sus aliados, sólo suma 49, por lo que el cambio podría ser rechazado.

La propuesta del morenista Faustino de la Cruz Pérez tiene como propósito, según la exposición de motivos, garantizar transparencia en la rendición de cuentas, pues los legisladores son quienes representan la soberanía popular; por tanto, el intermediario de la ciudadanía, a quien el gobierno debe informar sobre el estado que guarda la administración pública.

Actualmente, la Constitución local prevé la posibilidad de que el gobernador rinda informe a la Legislatura en septiembre de cada año, pero no se señala la obligatoriedad para que sea presencial, puede ser remitido por escrito, incluso a través de un tercero; tampoco se determina entre las facultades de la Legislatura la de convocar al gobernador a presentar su informe de manera personal y directa.

De la Cruz Pérez destacó la importancia de que los tres Poderes del Estado se sujeten al escrutinio público; en este entendido, indicó que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de informar al pueblo, a través del Legislativo por ser quien tiene la representación de los mexiquenses; Es necesario que su informe deje de ser un mero acto protocolario, sentenció

La priista Iveth Bernal consideró que la propuestas es excesiva, no presenta equivalencia con la Constitución federal, donde el presidente no está obligado a presentar informe de manera directa, sino por escrito. En su turno, la perredista Claudia González Cerón recordó que su partido también propuso reformar el artículo 77 Constitucional, de tal manera que el gobernador comparezca de manera personal ante el pleno para rendir su informe de gobierno en septiembre de cada año; no obstante, indicó, “debemos estudiar el tema”.

La panista Ingrid Krasopani apenas dijo que su partido está en favor de la transparencia y rendición de cuentas, pero no manifestó su posición sobre la iniciativa. Este jueves, antes de la sesión plenaria, serán retomados los trabajos en comisiones.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: