martes, octubre 27, 2020
La muerte no tiene permiso

Funerarias y crematorios en la irregularidad.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud, el estado de México es uno de las principales entidades con el mayor número de contagio del virus SAR-CoV-2. Hasta el cierre de este domingo, se contabilizaba un total de 14 mil 862 casos confirmados con este padecimiento, de los cuales, 3 mil 279 se encuentran en resguardo domiciliario, 2 mil 107 reciben atención en hospitales mexiquenses y mil 305 en nosocomios de otras entidades.

De ese total, han perdido la vida mil 148 personas en diversos municipios y 446 en otras entidades que requieren de servicios funerarios acordes a la Norma Oficial Mexicana 036 en el marco de la pandemia por coronavirus; no obstante, las agencias ya se encuentran saturadas y cada vez surgen más sitios que operan de manera clandestina.

De acuerdo a las estimaciones de Alfredo Fragoso Rivera, presidente de la Unión de Agencias Funerarias del Valle de México, entre el 60 y 70 por ciento de sitios que operan crematorios trabajan en la irregularidad “y la gente se da cuenta por el humo que echan y el olor”.

Explicó que no se tiene el dato exacto de cuántas agencias funerarias operan en el estado de México, porque no todas se encuentran registrada, ni emiten facturas a los dolientes lo que las convierte en entes irregulares, “pero esto viene de años atrás; aunque la Cofepris ha hecho verificaciones en las funerarias, cada vez surgen más y esto se sale de control; estamos a punto del colapso”.

Además, agrega Fragoso Rivera, “los trabajadores de las funerarias establecidas que contamos con toda la reglamentación hemos tenido que enfrentar situaciones difíciles como en el caso de Zumpango en donde la gente no dejaba entrar ni salir carrozas y se dejó de cremar; otro caso fue en Villa Victoria donde la gente quemó una de las carrozas que iba por un cuerpo, ante la desinformación que hay de la pandemia”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la responsable de otorgar las licencias sanitarias a las agencias funerarias y constantemente realiza operativas de verificación, “pero el problema inicia desde que los cadáveres salen de los hospitales, ahí comienza la corrupción”.

Finalmente, el presidente de la Unión de Agencias Funerarias del Valle de México pide a la gente que tiene que atravesar por el duelo de perder a un familiar que se informe ya que los hornos crematorios, los panteones, están saturados y las agencias estamos a punto del colapso, “porque a veces son hasta tres días para poder inhumarlos y por ello les pedimos confianza de que su ser querido será tratado con el respeto que se merece”.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: