La velocidad mata, la bici no

Insisten colectivos en la importancia de habilitar ciclovías como medio principal de transporte.

La habilitación de una red de infraestructura ciclista es para dinamizar la movilidad de una manera eficiente y segura, siempre y cuando se cuenten con los carriles adecuados y los conductores de autos y camiones respeten los carriles destinados para este tipo de transporte.

Diana Bobadilla Martínez, integrante del colectivo Movilidad para Todos, explicó en De Análisis con Luis Pantoja Ríos la prioridad que se le debe dar al uso de la bicicleta, especialmente en esta coyuntura por Covid-19 en donde el transporte de pasajeros aun se encuentra restringido.

Justificó que el uso de la bicicleta es después del transporte público, la forma más eficiente de movernos en las ciudades, ya que no genera emisiones, y alcanza velocidades promedio 15 kilómetros por hora, lo cual la hace altamente competitiva con las de los vehículos motorizados en contextos urbanos. Al no requerir combustible, ayuda a tener buena condición física, tiene costos bajos de mantenimiento, por lo que además es una alternativa económica.

Es por ello que en días pasados, diversos colectivos entregaron a la Secretaría de Movilidad esta petición de manera formal en la que se incluyen cinco puntos importantes que tienen que ver con la democratización del espacio público, la creación de una red de infraestructura ciclista, dar mantenimiento y adecuaciones a las infraestructuras ciclistas existentes, reducir el ancho de carriles en avenidas principales a mínimos, para hacer más eficiente el espacio, para pinta de ciclocarriles y confinamiento de ciclovías, para formar una red integral de esta infraestructura en toda el área metropolitana del valle de Toluca que garantice la seguridad de los usuarios.

La propuesta para habilitación de ciclovías en las principales avenidas estatales del área metropolitana del valle de Toluca que movilizan radialmente usuarios existentes y potenciales tiene como fundamento los estudios de Movilidad Sustentable como el realizado por el IMPLAN del municipio de Toluca y Fundación Tláloc A.C., y el realizado por la consultora Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte. Entre éstas se encuentran:

  1. Via Alfredo del Mazo
  2. Vía Pino Suarez
  3. Paseo Tollocan
  4. Paseo Adolfo López Mateos
  5. Vía José López Portillo
  6. Prolongación Isidro Fabela

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