miércoles, enero 20, 2021
Marcaje personal a la UAEMex

Antes de vacaciones podría iniciar actividades la Dirección de Investigación del Órgano de Control Interno de la UAEMex que detectará y sancionará posibles actos de corrupción.

Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), confía en que a más tardar este viernes 18 de diciembre, entre en vigor la reforma a la Ley Universitaria en la que se precisan sus funciones y atribuciones.

De inmediato, afirmó, dará paso a la creación de la Dirección de Investigación y tomará a protesta su titular para iniciar cuanto antes con las acciones que le corresponden.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX refirió que entre los objetivos de esa área del OIC está el de recibir, tramitar y resolver las inconformidades y recursos administrativos que se reciban, y entonces sí, podrá iniciar las investigaciones pertinentes dentro de la universidad con el propósito de detectar y sancionar cualquier caso de corrupción. Destacó entonces que la reforma aprobada recientemente por la Legislatura local busca ayudar “a que no se normalice el desorden”.

Ante la posibilidad de que las autoridades universitarias quieran interponer un nuevo amparo para frenar el trabajo del Órgano Interno de Control, como ya lo han hecho anteriormente, Barrios Dávalos consideró que hacerlo “solo alargaría su agonía”, ya que se respondería con todo lo que establece la ley, aunque no se confía.

Señaló que una vez que las reformas a la Ley de la UAEMex se publiquen en la Gaceta de Gobierno, de inmediato hará los nombramientos respectivos de las áreas que conformarán la OIC, e igualmente, se comenzará a trabajar cuanto antes, ya que el viernes es el último día hábil en esta casa de estudios antes de iniciar el periodo vacacional.

Expresó que en caso de que se vuelva a presentar un amparo en contra del órgano que preside, todavía tendría al menos de 3 a 4 días para trabajar, antes de que un juez federal pudiera detener su labor, si es que el rector Alfredo Barrera Baca y su área jurídica se amparan nuevamente.

PROPONEN PADRÓN DE SANCIONADOS

Antes de participar en COMUNICADORESMX, Victorino Barrios sostuvo una reunión virtual con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México, que encabeza Marco Antonio González Castillo, para hablar sobre el mismo tema: las reformas a la ley universitaria, aprobadas por los diputados mexiquenses.

Precisó que con esa reforma, aumentó de 39 a 45 el número de artículos de ese ordenamiento, ya que se agregaron seis referentes exclusivamente a las responsabilidades y atribuciones del titular de la OIC. Entre ellas, la más importante es la que tiene que ver con la aplicación de la Ley de Responsabilidades, tanto la general como la estatal.

Barrios Dávalos destacó la importancia de vincularse con este comité en diversos aspectos como en la creación de la plataforma digital y en el hecho de contar con un padrón de sancionados, a fin de que cualquiera que incurra en irregularidades en la UAEMex, ya no pueda ser contratado por ninguna otra institución de educación superior, en tanto no cumpla su sanción que puede ser desde la inhabilitación o una de carácter económico.

En este, que fue su tercer encuentro con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, narró cómo encontró las oficinas que eran de la Controlaría de la Universidad y ahora de la OIC, de la cual prácticamente se llevaron todo el equipo que había, por lo que Leonor Quiroz, quien forma parte del Comité, consideró necesario levantar denuncias por ese saqueo.

También se pronunció por promover un juicio en contra de la creación de un órgano espejo de la OIC por parte de las autoridades de la Universidad, avaladas, por el Consejo Universitario, y señaló que si el rector sigue sin entender el papel de la OIC, entonces será necesario seguir el camino judicial.

n términos generales los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción expresaron su apoyo a Victorino Barrios y su labor como titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, que tendrá entre otras responsabilidades, cooperar con la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la “Estafa Maestra”, ya que el contralor universitario, nunca acató las disposiciones que le hacía la ASF en este caso.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: