miércoles, enero 20, 2021
OIC, la piedra en el zapato de Rectoría

Quedó instalada la Dirección de Investigación del Órgano Interno de Control en la UAEMex, con lo que inicia la integración de expedientes de posibles irregularidades dentro de la Universidad.

A partir de este día inicia la integración de posibles denuncias por diversas irregularidades que se configuren dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), luego de que el titular del Órgano Interno de Control de esta casa de estudios, Victorino Barrios Dávalos, tomara protesta a Andrés de Jesús Miranda como director de Investigación. “Ya no hay ninguna manera de que se pueda detener el trabajo del Órgano Interno de Control”.

Asimismo, Silvia Castro Ruíz será directora de Auditoría; Miguel Ángel Pérez Lugo, se ocupará de la Dirección de Sustanciación y Proyectos de Resolución; y Héctor Solórzano es el nuevo director de Espacios Académicos. Todos son de la confianza de Barrios Dávalos pues colaboraron con el cuando estuvo al frente de la Contraloría del Poder Legislativo.

La integración de esta área de investigación se constituye tras la publicación en Gaceta de Gobierno de la reformas que le otorgan facultades al OIC para indagar la situación interna de la universidad, como las declaraciones fiscales de sus funcionarios, o temas relacionados con la compra o renta de inmuebles en varios municipios de la entidad.

Barrios Dávalos explicó que las investigaciones pueden ser retroactivas hasta 3 años si se configura un caso irregular de carácter administrativo y se prolonga a 7 años si la denuncia contiene contenido económico.

Incluso con la conformación de esa instancia, se puede solicitar a los bancos las cuentas que tienen los miembros de la comunidad universitaria y conocer el número de inmuebles con los que cuenta la Universidad y el uso que se le da a cada uno.

LAS ATRIBUCIONES DEL OIC

Artículo 39.- La Universidad Autónoma del Estado de México contará con un Órgano Interno de Control con autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones. Tendrá a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, sindicalizados, de confianza, o de elección, que ejerzan, manejen o dispongan de recursos públicos, así como de particulares vinculados con faltas graves, para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales, estatales, municipales; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

LA APATIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UAEMEX

La incomodidad que ha causado Victorino Barrios Dávalos a Rectoría se ha hecho patente desde que la Legislatura avaló su nombramiento al frente del OIC; muestra de ello es que no se le dio la bienvenida como a otro funcionario de la UAEMex e incluso se le negó la entrada a su propia oficina por lo que tuvo que atender asuntos en el restaurante ubicado frente a la oficina del rector y ahora los nombramientos de lo que es la Dirección de Investigación no fueron motivo de boletín por parte de la Dirección General de Comunicación Universitaria cuyo titular es Gastón Pedraza Muñoz.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: