miércoles, julio 28, 2021
Piden cárcel para quien difunda imágenes de cadáveres

La reforma representaría un avance significativo en la protección de la dignidad post mortem.

La diputada Lorena Marín Moreno (PRI) propuso sanciones de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 500 días-multa a quien por cualquier medio comparta, difunda o comercialice imágenes, videos o algún contenido audiovisual en el que aparezcan cadáveres o restos humanos que se encuentren bajo resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar autorizado para ello.

La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México también pide agravar las sanciones hasta en una tercera parte cuando este delito sea cometido por personal de instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia.

Lorena Marín explicó que la falta de restricciones ante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha propiciado conductas que vulneran los derechos de terceras personas, como es la exposición, a través de diferentes plataformas digitales, de cadáveres, restos humanos o lesiones graves en el cuerpo humano.

Esta reforma, expuso la legisladora, busca garantizar el respeto a la dignidad de una persona fallecida y representaría un avance significativo en la protección de la dignidad post mortem en el Estado de México, sumándose a entidades como Veracruz, Colima y la Ciudad de México, que ya lo prevén en sus legislaciones penales.

La diputada aclaró que no se pretende sancionar la labor de medios de comunicación y difusión, pues el trabajo periodístico es de carácter profesional y no se pretende restringir el derecho a la libertad de expresión y la garantía de acceso a la información.

La iniciativa fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: