viernes, septiembre 18, 2020
Piden habilitación de ciclovías

El uso de la bicicleta cada vez es más socorrido, ante las restricciones de Movilidad en el Valle de Toluca por la pandemia.

Representantes de al menos 10 colectivos entregaron este lunes un documento a la Secretaría de Movilidad en el que solicitan la implementación de una red de ciclovías emergentes para el Valle de Toluca, a fin de eficientar de la mejor manera posible los traslados en Toluca y como respuesta rápida a una situación que requiere mejores condiciones sanitarias y de sustentabilidad.

Asimismo, argumentaron que el área metropolitana del valle de Toluca actualmente enfrenta una crisis ambiental; es la segunda ciudad más contaminada en partículas PM10 del país y la número 5 en América Latina (OMS, 2016), producto de un rápido crecimiento urbano y limitada planeación urbana.

Una de las causas es que el estado invierte el 80% de los recursos en infraestructura en construcción de vialidades que según datos del Centro Mario Molina (2014) representan beneficios para menos del 20% de la población que se mueve en auto, mientras el 80% de la población que se mueve de manera peatonal, ciclista o transporte público reciben prácticamente nula inversión.

Es por ello que proponer crear una red de ciclocarriles, ciclovías e infraestructura ciclista temporal como alternativa de movilidad no motorizada, para disminuir riesgo de contagio y potencializar la permanencia permanente de la infraestructura.

La propuesta incluye habilitar carriles en las principales avenidas estatales del área metropolitana del valle de Toluca que movilizan radialmente usuarios existentes y potenciales:

  1. Via Alfredo del Mazo
  2. Vía Pino Suarez
  3. Paseo Tollocan
  4. Paseo Adolfo López Mateos
  5. Vía José López Portillo
  6. Prolongación Isidro Fabela

Las vialidades propuestas, están basadas en estudios de Movilidad Sustentable como como el realizado por el IMPLAN del municipio de Toluca y Fundación Tláloc A.C., y el realizado por la consultora Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: