martes, abril 13, 2021
Plantean prisión de hasta 8 años por influyentismo para vacunarse

El diputado Bryan Tinoco también propuso agravar las penas de cárcel por robo y fraudes relacionados con vacunas e insumos médicos.

El diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz planteó reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar a hasta con ocho años de prisión a quienes, aprovechándose de su posición accedan de forma indebida a vacunas contra el covid-19, así como para agravar las sanciones de prisión por robo y fraude con vacunas o insumos médicos necesarios para la atención de enfermedades, epidemias o pandemia.

En sesión deliberante, en nombre del grupo parlamentario de Morena, el legislador explicó que para combatir el influyentísimo y la corrupción para obtener vacunas, a las y los servidores públicos que gestionen, tramiten, o promuevan el acceso a los programas de salud para sí mismo o para sus cónyuges, descendientes o ascendientes en situación de emergencias sanitarias, epidemias o pandemias se le apliquen de tres a ocho años de prisión y una multa de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, busca equiparar como robo la apropiación indebida de dispositivos, productos o insumos para la salud destinados para la atención de emergencias sanitarias, epidemias o pandemias, y si en los hechos participa alguna persona del servicio público que tenga a su cargo funciones de administración u operativas de salud, independientemente de las sanciones aplicables por robo se adicionarán dos años más de prisión.

También plantea considerar como fraude la difusión o promoción, por cualquier medio, de la venta de dispositivos, productos o insumos destinados a la atención de emergencias sanitarias, epidemias o pandemias de dudosa procedencia para obtener un lucro indebido. Si participa alguna persona servidora pública que tenga a su cargo funciones de administración u operativas de salud, independientemente de las sanciones penales ya consideradas, se agregarán dos años más de prisión.

La iniciativa, remitida para su dictamen a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, señala que autoridades de salud han alertado sobre sitios web falsos que venden la vacuna contra el covid-19, así como sobre la sustracción de vacunas para distribuirse en el mercado negro.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: