miércoles, diciembre 2, 2020
Quieren erradicar violencia digital contra mujeres

El 99 por ciento de agresiones por internet son contra mujeres. Hay violaciones a la intimidad, difaman, y denigran a las féminas.

La Diputada Karina Labastida Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso establecer como una modalidad de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, la violencia perpetrada en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de visibilizar este tipo de violencia y generar cambios que la prevenga, atiendan y la erradiquen en el Estado de México.

Con esta propuesta, se busca desarrollar mecanismos para combatir el uso de la Tecnologías de la Información y las redes sociales para perpetrar actos de violencia de género como el acecho cibernético, el acoso cibernético y violaciones a la privacidad que comprometen la seguridad de los usuarios.

“En muchos casos la Internet, sus servicios y aplicaciones, se han utilizado con la finalidad de controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres”, denunció la diputada de Morena.

Labastida Sotelo enfatizó que las mujeres en México han sufrido con frecuencia ciberacoso, ya que se cuenta con una estadística del (INEGI) que se levantó el módulo de ciberacoso; que evidencia el hecho de que las mujeres constituyen casi la totalidad de las víctimas de violencia a través de las TIC (equivalente al 99 por ciento).

Así mismo la Fiscalía Central Para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, indica que, a partir de su vigencia el 6 de septiembre de 2019 (Violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la Comunicación) se han iniciado 123 carpetas de investigación relacionadas con este delito, de las cuales se desprende la afectación de 123 víctimas, de las cuales en su mayoría son mujeres (117 mujeres y 1 hombre), con una edad aproximada entre 12 a 42. Actualmente, se encuentran en trámite 121 carpetas de investigación, habiendo judicializado.

“La violencia de género afecta de manera indiscriminada a todas las mujeres y niñas sin importar su origen, educación, edad, condición física o estrato social. Por lo que se ha acreditado que la violencia de género en contra de las mujeres utilizando las (TIC) genera graves daños para quienes la sufren al ser expuestas por estos medios” destacó la legisladora mexiquense Karina Labastida.

De acuerdo al informe “Technology-related violence against women, A briefing paper” basado en un proyecto de investigación multinacional, los perfiles de mujeres que viven violencia a través de las TIC son: A) Mujeres en una relación íntima cuya pareja se había envuelto abusiva. B) Sobrevivientes de agresiones físicas, a menudo por abuso o violación por parte de la pareja. C) Profesionales con un perfil público involucrado en la comunicación pública (por ejemplo, escritoras, investigadoras, activistas, periodistas y aristas).

Por lo que las mujeres en Internet por lo regular son víctimas de violencia en su intimidad, siembran rumores falsos o difamación, crean perfiles falsos y/o usurpan la identidad o bien las denigran.

Karina Labastida Sotelo, expresó que esta propuesta es útil para el desarrollo de los mecanismos que la Organización de la Naciones Unidas ha solicitado a los Estados, para eliminar y prevenir la violencia de género en México y en específico del Estado de México.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: