jueves, octubre 29, 2020
Quieren municipios contraer deuda

Hasta 25 municipios mexiquenses han solicitado a la LX Legislatura permiso para endeudarse.

Para afrontar los estragos del Covid-19 no es necesario que la Legislatura del estado de México otorgue al Gobierno mexiquense un nuevo permiso para contraer deuda, mientras este tipo de peticiones por parte de los municipios debe ser analizada de forma individual y establecer candados, pues algunos de los ayuntamientos cargan deudas históricas que los tienen sin margen de maniobra, otros no tienen capacidad recaudatoria, y muchos más han rebasado la deuda permitida por ley, advirtió el Grupo Parlamentario de Morena.

Max Correa, integrante de la Comisión de planeación y Gasto Público en la Legislatura local, recordó que la posición política de morena radica en no endeudar más al estado ya los municipios. Desde su punto de no vista no hay razón para que el gobierno del estado de México solicite nuevos créditos pues en el ejercicio fiscal actual, ya se le autorizó un endeudamiento por 6 mil millones de pesos. En dado caso, dijo, es mejor que los funcionarios se aprieten el cinturón en gastos suntuarios.

En el caso de los municipios debe analizarse la situación fiscal de cada uno y apegarse a los principios legales para conceder o no algún préstamo

Conforme a ley no deben ser autorizadas deudas a los municipios que ya tienen comprometido el 40 por ciento de sus presupuestos y debe valorarse la capacidad recaudatoria de cada uno.

Incluso hay ayuntamientos que enfrentan adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, ISSEMyM y además enfrenta laudos laborales, etc. No obstante dijo que esta coyuntura sanitaria es el momento perfecto para discutir una reforma hacendaria en materia de pacto fiscal que garantice más recursos a los municipios con la finalidad de que sean más funcionales, pues requieren mayor margen de maniobra y algunos ya están muy comprometidos en sus recursos.

Por su parte, Mónica Álvarez Nemer, presidente de la Diputación Permanente, consideró que si se va a autorizar endeudamiento, también se establezcan múltiples candados porque algunos municipios presentan entre 3 y 10 por ciento de recaudación.

Son al menos 25 municipios que ya solicitaron a la LX Legislatura la posibilidad de adquirir deuda, luego de que les redujeron las participaciones federales y estatales y su nivel de recaudación es mu bajo; entre las demarcaciones solicitantes se encuentran Toluca, Metepec, valle de Chalco, Tultitlán, Papalotla, Chalco, Cuautitlán México, Ecatepec, Atenco, Atizapán y Atlacomulco, entre otros.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: