lunes, abril 29, 2024

A 18 meses de la elección por la gubernatura del Edomex, ya están los aspirantes a “candidatos”.

Por Eduardo Alonso

A un año y medio de celebrarse la elección por la gubernatura del Estado de México, 4 de junio de 2023, los aspirantes a candidatos de las principales fuerzas políticas con presencia en la entidad mexiquense, prácticamente, ya están definidos y todos, a excepción del PRI, tienen un denominador: mandan al interior de sus respectivos institutos políticos.

Higinio Martínez Miranda de Morena, Enrique Vargas del Villar del PAN, Omar Ortega Álvarez del PRD, José Alberto Couttolenc Buentello del PVEM, Juan Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano, Óscar González Yáñez del PT, son los artífices y dueños de su propio destino político.

No así el caso del PRI donde la palabra del actual gobernador Alfredo Del Mazo Maza se impone ante cualquier aspiración de los que, presumiblemente, desearían perfilarse a la candidatura: Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal; Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Derechos Humanos y Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de gobierno del gabinete estatal.

En las filas de Morena su principal “corcholata” (de acuerdo con la terminología del presidente López Obrador) es Higinio Martínez Miranda, senador de la república por el Estado de México que acumula 60 visitas a igual número de municipios mexiquenses, bajo el argumento de los denominados Foros Legislativos para impulsar la participación de las y los ciudadanos mexiquenses en su propuesta de crear una nueva constitución para la entidad.

El panista Enrique Vargas del Villar, actual coordinador del grupo parlamentario, tercera fuerza política en el Congreso local, emprendió una intensa estrategia que le está permitiendo mantener visibilidad a través de espectaculares colocados a lo largo y ancho de la entidad.

El argumento de esa intensa y permanente presencia por las alturas del cielo mexiquense, fue una entrevista concedida a periodistas de una revista y sus editores, presumiblemente, consideraron que esa edición debería tener una intensa promoción, lo que enfureció a diputados de la bancada de Morena.

“Enrique Vargas busca hacer un fraude a la ley electoral pues ha emprendido una campaña de promoción personalizada que busca posicionar en aire lo que el pueblo de pie no le reconoce, quiera presentarse al pueblo como si estuviera en campaña”, aseveró Daniel Sibaja, legislador morenista.

En las filas de Movimiento Ciudadano quien toma las decisiones es el ex perredista Juan Zepeda Hernández, hoy senador del movimiento naranja.

Político que también empezó a recorrer la entidad con el argumento de escuchar la problemática de los ciudadanos mexiquenses y organizaciones sociales en general que requieren atención por parte de sus representantes populares.

Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD en el Congreso local, anunció que en las próximas semanas iniciará recorridos por diferentes zonas de la entidad para llevar los Foros de Salud Emocional y Mental con miras a crear la Ley Estatal en ambas materias y para ese propósito requiere escuchar el sentir ciudadano.

En la cancha verde su joven dirigente político José Alberto Couttolenc Buentello, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México y ex coordinador de la bancada en el Congreso local, mantiene una presencia ininterrumpida en redes sociales y su visibilidad en medios de comunicación locales es constante.

La estrategia es estar presente por lo menos tres días de la semana en foros, encuentros y espacios donde se abordan temas de interés público estatal para exponer su visión sobre los grandes temas estatales.

Por su parte Oscar González Yáñez, diputado federal que desde poco más de dos décadas toma las decisiones al interior del Partido del Trabajo estatal, se mantiene alejado del ámbito público porque se sabe “dueño” de su propio destino político, porque al interior de su instituto político no tiene quien le haga sombra alguna.

En las filas del PRI nadie de los aspirantes se atreve a moverse, más de lo permitido, públicamente porque son fieles a la disciplina heredada desde hace poco más de 90 años, pues saben perfectamente quien tiene mano en la toma de decisión respecto al posible candidato o candidata es una persona, el gobernador en turno, por lo que en este momento la responsabilidad recae en Alfredo Del Mazo Maza y su círculo más cercano.

Notas Relacionadas