martes, julio 23, 2024
Tribunal de Tratamiento de Adicciones inició operaciones en ejecución penal

Entre otros requisitos, deberán ser personas sentenciadas por un delito y ser susceptibles del otorgamiento de un beneficio o sustitutivo.

La Justicia Terapéutica en el Poder Judicial del Estado de México dio un paso importante, al implementarse los Tribunales de Tratamiento de Adicciones TTA en etapa de Ejecución de Sentencias en los distritos judiciales de Ecatepec y Tlalnepantla.

En los juzgados de Ejecución Penal de Ecatepec, Edna Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura del PJEdomex, refirió que la impartición de justicia pronta y eficaz respaldada por el programa del TTA, hoy es una realidad no solo en la etapa de control sino también en ejecución de sentencias.

La Consejera destacó que desde el inicio de actividades de los equipos multidisciplinarios en 2014, la labor que han realizado se ha implementado en prácticamente todo el territorio estatal, con más de 500 personas graduadas que han obtenido una segunda oportunidad de ser útiles en su entorno y familia.

“Hoy comienza un viaje transformador para quienes optaron por un tratamiento de rehabilitación buscando liberarse del peso de la adicción y embarcase hacia la recuperación y la esperanza”, expresó Escalante Ramírez.

El Juez de Control especializado en la materia, Edgar Garay Vilchis subrayó que para el PJEdomex es un día importante porque inicia un nuevo periodo para el modelo de tratamiento de adiciones, que sin duda estará lleno de éxitos y transformación, al cambiar vidas y familias.

Garay Vilchis presentó a las y los integrantes de los equipos multidisciplinarios que trabajarán en Ecatepec y simultáneamente, vía remota, en el Juzgado de Ejecución Penal del Distrito Judicial de Tlalnepantla, donde también se llevó a cabo el inicio de actividades de este tribunal.

Como testigos de honor firmaron Alejandro Álvarez Tostado, especialista en Reducción de la Demanda de Drogas de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada Americana en México; Verónica Cortés Marroquín, Visitadora Auxiliar en materia Penal; Elvira Díaz Salgado, Coordinadora General de Litigación de la Fiscalía General de Justicia estatal; Juan de Dios Rodríguez Marín, Director de Reinserción Social y José Raúl Naveda López Padilla, titular del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones.

Pueden participar en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones en esta etapa, las personas sentenciadas por un delito que tengan un problema de adicción a las drogas, quieran ingresar voluntariamente y sean susceptibles del otorgamiento de un beneficio o sustitutivo penal previsto en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En este evento, se llevó a cabo en Ecatepec la audiencia inicial de José Pablo, a cargo de la jueza Lucía Nolasco Vargas, quien indicó que esta es la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto de vida. José Pablo agradeció al equipo multidisciplinario del TTA por la ayuda para mantenerse constante y no reincidir, así como a su esposa Ana Leticia por acompañarlo durante el proceso.

Notas Relacionadas