Saltar al contenido
octubre 30, 2026
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
Comunicadores

Comunicadores

Periodismo de Análisis

Menú principal
  • Portada
  • Política
  • Parlamento
  • Seguridad
  • Universidad
  • Opinión
  • Calendarium
  • Municipios
    • Sur
    • ZMVT
    • Oriente
    • Norte
    • ZMVM
  • Elecciones 2027
  • Autores
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Internacional
  • Gobierno
  • Organizaciones Civiles
  • Revista
    • Salud
    • Música
    • Cultura
    • Entretenimiento
  • Varias
Transmisión en vivo "De Análisis"
  • Inicio
  • 2024
  • th
  • 10
  • El voto fortalece la transición pacífica de poderes y el combate a la corrupción: Amalia Pulido
  • Elecciones 2027

El voto fortalece la transición pacífica de poderes y el combate a la corrupción: Amalia Pulido

Por Redacción julio 10, 2024

Comparte esto:

  • Tweet
IMG_3839

Los procesos electorales son el mecanismo más pacífico para resolver conflictos.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, destacó la importancia de proteger la integridad electoral y el voto para garantizar transiciones pacíficas en los gobiernos y evitar la corrupción, mediante la organización de elecciones justas y libres.

Durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM), Pulido Gómez explicó, en su charla «Democracia Electoral y Combate Contra la Corrupción» que, para lograr mejores gobiernos, el poder del voto es fundamental, ya que permite a la ciudadanía premiar o sancionar a una candidatura.

La Consejera Presidenta puntualizó que lo anterior debe darse bajo dos condiciones: que el voto sea libre y secreto, y que la ciudadanía cuente con información completa sobre las candidaturas. Para lograr estas condiciones, expuso que en los Procesos Electorales 2023 y 2024 se pusieron a disposición de las y los mexiquenses el Sistema de «Candidatas y Candidatos Conóceles», además de los Debates Públicos Electorales.

Destacó que los procesos democráticos favorecen la rendición de cuentas, ya que las y los funcionarios públicos deben presentar los avances de las administraciones públicas que encabezan y así es posible corroborar si se cumplieron sus promesas de campaña. Al respecto, Pulido Gómez agregó que requieren promoverse mecanismos que empoderen a la ciudadanía para que exijan resultados a las personas que ocupan espacios de poder y de toma de decisiones.

Además, la Consejera Presidenta del IEEM afirmó que la fiscalización de gastos de campaña inhibe malas conductas por parte de los gobiernos, ya que quienes participan en campañas y precampañas, deben rendir cuenta de los recursos que utilizan para este fin, lo que hace de esta, otra herramienta importante para combatir la corrupción.

Durante la sesión, Pulido Gómez presentó un resumen del Proceso Electoral 2024, donde la ciudadanía votó para elegir Diputaciones Locales y Ayuntamientos, en un contexto de inclusión y paridad de candidaturas; que contó con el voto de mexiquenses que radican en el extranjero para elegir diputaciones por el principio de representación proporcional; además de acciones afirmativas a favor de personas con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+, Indígenas y afromexiquenses.

En sus reflexiones finales, enfatizó que, las elecciones son el mecanismo más pacífico para resolver conflictos.

En la Décimo Tercera Sesión Ordinaria, estuvieron presentes la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y municipios, Guadalupe Olivo Torres; así como las y el integrante del CPC, Claudia Margarita Hernández Flores; Karla Isabel Colín Maya y Óscar Bazán Alatorre.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado


Descubre más desde Comunicadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Sigue leyendo

Anterior: Tribunal de Tratamiento de Adicciones inició operaciones en ejecución penal
Siguiente: Niegan constancia de mayoría a candidato por deudor alimentario

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-10-29 at 19.32.54
  • Elecciones 2027

Militantes de SOMOS Edoméx acusan actos anticipados de campaña

comunicadoresmx octubre 29, 2026
870065359_18114072323165606_2785693802538553939_n
  • Elecciones 2027

IEEM debe tener apertura a las auditorías: Karina Vaquera

comunicadoresmx octubre 29, 2026
PHOTO-2026-10-28-21-39-40
  • Elecciones 2027

Fortalecerá IEEM transparencia en procedimientos de adquisición de material y documentación electoral

comunicadoresmx octubre 29, 2026

Te pueden interesar

comunicado_uam_1200x800
  • Universidad

UAM rechaza violencia y defiende la libertad de expresión de su comunidad universitaria

alternativasonoralatam octubre 30, 2026
  • Internacional

Un mexicano entre los desaparecidos por accidente ferroviario en España

comunicadoresmx octubre 30, 2026
Resultado del análisis 1 (2)
  • Organizaciones Civiles

Exigen colectivos investigar presencia de exmilitares israelíes en escuelas públicas de Chiapas

alternativasonoralatam octubre 30, 2026
2c0d34db-f2d2-45f2-b687-d96c1d4e0d79 (1)
  • Internacional

ONU alerta por «limpieza étnica» tras nuevos desplazamientos en Gaza

alternativasonoralatam octubre 30, 2026
  • Contacto
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
Todos los derechos reservados a Comunicadores MoreNews por AF themes.
%d