domingo, julio 25, 2021
Ventilan corrupción en la Secretaría de Seguridad

Integrantes de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad denuncian cobro de cuotas quincenales, “para no ser molestados”.

Por Gabriela Landetta               

Extorsiones y uso indebido de recursos del área son algunas de las denuncias  que han hecho, de manera anónima, trabajadores de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en contra de la directora de Vinculación, Amaranta Olvera Camacho, ante la Contraloría interna.

A la redacción de COMUNICADORESMX se enviaron los textos de las quejas respectivas. Dos de ellas son presentadas por integrantes de la Banda de Música de la dependencia que, en términos generales, acusan a Olvera Camacho de acoso laboral, hostigamiento y de cobro de cuotas quincenales “para que no los moleste” y se “apeguen a las nuevas reglas”.

“Nunca se nos había tratado de esta  manera, somos elementos con 10, 15, 20 y hasta 25 años de servicio, hemos visto pasar a comisionados de seguridad, secretarios de seguridad, y nunca se nos había pedido un  porcentaje obligatorio de nuestra quincena”, señala,n por lo que piden una investigación a fondo de estos hechos y que se cese de inmediato a esta funcionaria que “pierde de vista todo sentido profesional con tal de llevarse unos pesos extra cada quincena”.

La misiva dice ser respaldada por 15 elementos activos de la Secretaría de Seguridad y en ella señalan que luego de despedir a subdirectores y jefes de departamento de los cuales dependían, el nuevo responsable lejos de valorar su experiencia y enterarse sobre el trabajo que realizan –son músicos- “nos empezó a llamar aviadores e intentó forzar a algunos compañeros a que le dijeran como estaba el ‘negocio’, porque llegaría hasta las últimas consecuencias”

“Nadie de nosotros entendió, -agregan- nosotros somos la banda de música de la Secretaría de Seguridad. Lo mismo cubrimos los eventos de la institución que los eventos del gobernador Alfredo del Mazo Maza, o a instituciones públicas.  Somos alrededor de 80 compañeros, los cuales desde la pandemia, como en las demás áreas de gobierno empezamos a cubrir guardias”.

“Pero hoy entendemos que los cambios en la estructura era para que ella pusiera a su gente de confianza y no hubiera quien interfiriera en sus tranzas que están haciendo”, señalan en la denuncia.

Detallan que con motivo de la pandemia, en 2020 no hubo actividad presencial, por lo que su labor se redujo a  transmisiones por internet, con instituciones educativas privadas, casas de adultos mayores y municipios principalmente: “nunca hemos parado de trabajar y tenemos los videos que se graban como evidencia”.

Acusan además que desde finales del año pasado dejaron de recibir los apoyos necesarios para atender las medidas sanitarias contra la Covid-19, situación que provocó que tres integrantes de la Banda fallecieran “por la falta de tacto y medidas adecuadas”. Mencionan que los dejaron en el olvido y solo se acercaban a ellos cuando había elementos caídos o la última vez, para pedirles cuota.

“No sabemos si en la oficina del Sr. Secretario sepan de estos atropellos, ojalá y no sean cómplices de estas barbaridades y si no lo son que nos ayuden en lo que sabemos hacer, pero que no nos expriman el bolsillo desde la posición privilegiada que tienen”, destacan en la denuncia.

En términos similares se presenta otra denuncia anónima por temor a represalias. En este caso, suscrita por una sola persona que también acusa a Amaranta Olvera de extorsión.

En ella precisa que esta funcionaria  designó a José Antonio González Mercado, jefe de Atención al Sector Social y Privado y a José Luis Ruíz Chávez, subdirector de Relaciones Públicas, de la subdirección de Vinculación. Refiere que desde hace  quince días, estos personajes les empezaron a pedir un porcentaje de su sueldo a cambio de no asistir a las guardias que se tienen diariamente

Explica que como son 80 elementos por la pandemia no pueden estar juntos, por lo que deben realizar guardias todos los días. “Pero nuestros mandos ahora nos exigen una cuota, algo que se me hace muy malo, porque hay quienes tenemos las plazas más bajas y aún así nos quieren quitar parte de nuestro salario, el cual nos hemos ganado con base a nuestros conocimientos y aptitudes”.

A título personal, el denunciante pide que se aplique todo el peso de la ley a Amaranta Pilar Olvera Camacho, subdirectora de Vinculación, ¡quien por medio de sus dos secuaces nos empiezan a extorsionar y a presionar para darles parte de nuestro sueldo, algo que es realmente horrible, no se dan cuenta del daño que hacen a nuestra institución”.

“Yo soy músico y policía de carrera con más de 20 años de servicio, pero ni en los años que serví en el operativo vi a gente tan carroñera que viniera a querer llenarse los bolsillos de una forma tan burda. Yo al igual que varios compañeros, no estamos dispuestos a tolerar esto y si no somos escuchados al interior de nuestra Secretaría de Seguridad, llegaremos hasta las últimas instancias y si eso significa plantarnos afuera de Palacio de Gobierno para ser escuchados por el Sr. Gobernador, lo haremos”.

COMUNICADORESMX espera que la funcionaria señalada de extorsión, Amaranta Olvera, dé su versión de los hechos a través de su derecho de réplica.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: