Los que hoy protestan son los los mismos que han sentenciado a cerca de 100 mil falsos culpables por delitos fabricados.
Para José Humbertus Pérez Espinoza, Fundador de “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” y del “Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna”, el paro de labores realizado por algunos trabajadores del Poder Judicial federal no tiene justificación alguna no sólo porque su situación laboral no será afectada, se puntualiza en el proyecto de iniciativa, sino porque el dictamen ni si quiera tiene validez alguna ya que ni siquiera ha sido votado.
En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y conductor del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma https://comunicadores.mx/ José Humbertus consideró que a los trabajadores en paro no se les debe pagar su salario porque no están trabajando, y su inacción no tiene justificación alguna legalmente hablando.
En caso de que se prolongue su protesta, precisó, las y los paristas podrían ser acreedores a sanciones porque su conducta está generando en los hechos obstrucción de la justicia, subrayó.
En este sentido el dirigente social y activista en pro de causas sociales recordó que en su calidad de representante legal de las organizaciones “Presunción de Inocencia y derechos Humanos” y del “Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna”, presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra las y los jueces federales, ya que son éstos los organizadores e impulsores del paro.
Para el dirigente social que en los últimos años se ha dado a la tarea de defender a personas privadas de su libertad de manera injusta, falsos culpables, el paro de las y los trabajadores judiciales tendría razón de ser si sus derechos son afectados, pero, insistió, eso no ha sucedido ni sucederá porque ningún apartado de la propuesta de Reforma Judicial presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y apoyada por las y los diputados de Morena, modifica y/o afecta el estatus laboral en lo más mínimo de dichos trabajadores.
Es de destacar que la propuesta de Reforma Judicial plantea que las y los jueces, magistrados y ministros federales sean elegidos por voto directo de la población y en ningún apartado se alude o refiere a las y los trabajadores del Poder Judicial federal.
José Humbertus Pérez Espinoza precisó que el tema de la reforma judicial ha sido el desempeño de Jueces y Magistrados porque han demostrado una y otra vez su incorrecta impartición de justicia, entre otras cosas porque defienden a la corrupción y la impunidad y prueba de ello es que han liberado a culpables y encarcelado a inocentes.
Sobre esto último estimó que en las cárceles del país hay alrededor de 100 mil personas que fueron privadas de su libertad, por el sistema de justicia, de forma injusta y los que hoy protestan o están inconformes, son los mismos que sentenciaron a los falsos culpables y/o no han resuelto los juicios que tienen en sus escritorios décadas.
El activista opinó que hoy las y los trabadores del Poder Judicial federal están en la posición donde miles de personas han estado durante décadas.
En este sentido Humbertus puntualizó que en su experiencia ante Juzgados Federales una de las constantes ha sido el maltrato, atención despectiva, falta de sensibilidad y corrupción.
Dijo que el Poder Judicial tiene muchas víctimas y las y los operadores de ese sistema lo saben perfectamente.
“Cuantas familias no fueron a realizar plantones en material agraria, civil y laboral” ante juzgados federales, y la no atención y malos tratos de esos funcionarios.
José Humbertus precisó que no todos los trabajadores del Poder Judicial federal están de acuerdo con el paro, ni los sindicalizados.
También enfatizó que las y los Jueces de México son afortunados, entre otros factores, porque gozan de muchos privilegios; situación que se suma a los actos de nepotismo y corrupción; y añadió que muchos de ellos llegaron a la posición de manera irregular, es decir sin cumplir los requisitos, sin tener la trayectoria, ni el conocimiento para desempeñar la función.
¿Este paro es legal? se le cuestionó.
“No”, porque todavía no hay dictamen, no hay una publicación (de la Reforma) y ni si quiera una votación por parte de las y los diputados, dijo.
¿Se puede aplicar la Ley del Trabajo? con descuentos, no pago de su salario y hasta despidos, se le cuestionó.
“Sí”, porque dichos trabajadores son del Apartado B (laboral), dijo José Humbertus Pérez Espinoza.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
