Audio donde sostiene que él apoya a una candidata y que no dejará dinero, lo muestra como la persona que es, un funcionario sin ética.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Carlos Eduardo Barrera Díaz, debe separarse del cargo porque de forma paralela al ejercicio de su función, es también, en los hechos, jefe de campaña de la candidata oficial, Eréndida Fierro, y también es titular del Órgano Electoral, instancia que en teoría es el árbitro del proceso.
Una situación absolutamente irregular e inadmisible; situación anómala que se suma a su conducta contra una de las candidatas, comportamiento que se configura como una clara violencia política de género, sostuvo Fermín Carreño Meléndez, catedrático y ex directivo de la Universidad estatal.
En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma comunicadoresmx, Fermín Carreño consideró que hay elementos suficientes para exigir la renuncia del Rector.
No obstante, reconoció que es un muy difícil que suceda eso porque desde que emitió la Convocatoria ha hecho todo lo necesario para dejar en el cargo que ocupa a quien fue su directora de administración, Erendida Fierro, porque seguramente tiene muchas cosas, manejo de dinero, que ocultar y dejando a su mano derecha no hay posibilidad de que lo investiguen.
Para Fermín Carreño las y los universitarios no pueden ignorar que el rector Eduardo Barrera hizo lo necesario para emitir una Convocatoria a modo de su candidata y busco dejar fuera de la contienda a una de las candidatas (Laura Benhumea); situación que se suma a que nunca aclaró las comparas infladas, los expedientes de la investigación identificada como “La Estafa Maestra”, entre muchas otras circunstancias irregulares.
“No puede ser jefe de campaña de una de las candidatas” y a la vez Rector, dijo Fermín Carreño, tras recordar que años atrás Jorge Olvera, exrector lo separado de sus funciones porque él se atrevió a decir públicamente que durante el régimen priista que padeció el Estado de México durante décadas, todas las decisiones de la Universidad estatal se tomaban en Palacio de GobiernoComentario que desencadenó toda la ira de la cúpula de la Universidad que durante años ha dominado a dicha institución pública.
“La agresión la organizó Jorge Vera con Sergio Ruiz, cuando era Consejero de la Facultad de Derecho, y ahí el mismo Barrera y su séquito, para poderme sancionar, diciendo que había denostado a la Universidad, porque dije que las decisiones se tomaban en la calle de Lerdo”, dijo Fermín Carreño.
Enfatizó que a lo largo del proceso de sucesión el Rector ha ejercido violencia política contra una de las candidatas.
Para Fermín Carreño el audio filtrado a los medios de comunicación donde el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz sostiene que todos saben que él apoya solo a una candidata, “ya saben con quien estamos” (haciendo referencia a Erendida Fierro) y añade a su interlocutor que las candidas a sucederlo no pueden seguir haciendo promesas porque no les dejará nada de dinero.
Muestra de cuerpo entero al Rector de la UAEMex, es decir, un funcionario que no tiene ética alguna y con un comportamiento que no merece la Universidad.
Es de destacar que el Rector, a través de un comunicado de la UAEMex, sostiene que hay equidad en la contienda y que el audio difundido en las redes fue tomado sin su autorización y por ende presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal.
“En un hecho lamentable, en las últimas horas ha circulado un audio manipulado, fuera de contexto y que se obtuvo de manera ilegal, por lo que sea interpuesto ante la Fiscalía General de Justicia de Estado de México, una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable”, precisa parte del comunicado de la UAEMex.
Para el exdirector de una de las Facultades de Universidad, Fermín Carreño, el comportamiento irregular del Rector en el fondo busca que su candidata oculte todas las irregularidades y el dispendio de recursos que ha hecho al frente de la Institución..¿El doctor Carlos Barrera tendría que renunciar? Ya hay la petición de un diputado de la Legislatura, se le cuestionó.
Eso tendría que ser la ruta del Rector, respondió Carreño Meléndez, aunque será muy difícil que suceda, por lo que una de las vías tiene que ser la unión de todas las personas que tienen una propuesta viable para sacar adelante a la Universidad.
Por último, para Fermín Carreño, en caso de que Eréndida Fierro llegue a la titularidad de la Universidad estatal, no estará garantizada la estabilidad.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
