En 2024 perdieron la vida 60 policías estatales, de los cuales 34 fue por causa natural, 5 por homicidio doloso, 17 por accidentes y 4 por otras causas externas.
El Estado de México tiene un 0.9 policía estatal por cada cien habitantes, porcentaje menor al promedio nacional que se ubica en 1; en tanto que en Tabasco tiene a tasa más alta con 2.1.
Lo anterior de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) y el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2025, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2024.
Dicho reporte también refiere que en ese año un total de 60 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal fallecieron; de los cuales 34 fue por causas naturales, 5 por homicidio doloso, 17 por accidentes y 4 por otras causas externas.
A nivel nacional, indica el reporte, de las personas titulares de la Guardia Nacional y de las instituciones de seguridad pública estatales, 9.4 % eran mujeres y 90.6 % hombres.
Del total de elementos de seguridad a nivel país, 283 204, en la Guardia Nacional había 132 mil 367 (56.6 %) y 151 mil 168 a policías estatales (53.4 %).
En comparación con 2023, la cantidad de personal de la GN aumentó 4.6 por ciento; mientras que el personal en las instituciones estatales —sin considerar Ciudad de México— incrementó 5.6 %.
El reporte de INEGI también destaca que el Estado de México, Veracruz y Chiapas concentraron 13.4, 8.2 y 6.4 % del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatales, respectivamente.
Respecto a la confirmación de las corporaciones de seguridad, el Censo arrojo que en la GN,
21.9 % del personal correspondió a mujeres.
En este sentido destaca que entidades como Baja California Sur y Querétaro registraron el mayor porcentaje de personal femenino, 44.3 y 40.4 %, respectivamente.
En dicho rubro, la composición de la policía estatal mexiquense, en cuanto a sexo, se inicia que el 26.3 son mujeres y 73.7 hombres.
Con respecto al personal de las instituciones de seguridad pública estatales, la suma total de elementos asciende a 117 428 (77.7 %). De este personal: 90 mil 779 (77.3 %) perteneció a la policía preventiva; 10 mil 162 (8.7 %), a la policía bancaria, comercial y/o auxiliar; 8 millones 16 (6.8 %), a la policía de tránsito, movilidad y seguridad vial, y 8 mil 471 (7.2 %), a otro tipo de corporación.
En relación con el rango de ingresos, 48.3 % de personal tenía ingresos mensuales brutos hasta 10 mil pesos. En la gn 88.9 % tenía ingresos en el mismo rango. En el orden estatal, 48.3 % tenía ingresos de 10 001 a 20 mil pesos mensuales. Según sexo, en la gn 15.8 % de las mujeres y 9.8 % de los hombres percibieron ingresos mensuales brutos superiores a 20 mil pesos. En las instituciones de seguridad pública estatales, 34.1 % de las mujeres y 40.5 % de los hombres tuvieron ingresos mayores a 20 mil pesos.
FORTALECIMIENTO POLICIAL
Al cierre de 2024, del total de personal de la gn, 87.9 % contaba con Certificado Único Policial (CUP); en dicho rubro la entidad mexiquense se ubicó con el 77.7 por ciento.
En el mismo periodo, a nivel nacional, 74.9 % del personal de seguridad pública obligado a presentar evaluaciones de control de confianza, contó con evaluaciones aprobatorias vigentes; 5.0 %, con evaluaciones vigentes no aprobatorias, y 3.2 % correspondió a personal sin evaluación.
Por último, el Censo indica que en ese año 2024 perdieron la vida 60 policías estatales mexiquenss, de los cuales 34 fue por causa natural, 5 por homicidio doloso, 17 por accidentes y 4 por otras causas externas.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
