El anunció no fue informado públicamente por algún funcionario, solo apareció este fin de semana publicado en Gaceta de Gobierno,
El Gobierno del Estado de México (GEM) avaló este fin de semana el aumento a la tarifa del transporte público de pasajeros, por lo que a partir del 15 de octubre pasará de 12 a 14 pesos, como cuota mínima, en todo el Estado de México.
El anunció no fue informado públicamente por algún funcionario, pues la determinación solo apareció este fin de semana en la Gaceta de Gobierno, órgano de difusión oficial con el que cuenta el GEM para informar a la población y dependencias en general, de todas y cada una de las acciones gubernamentales.
La determinación no paso desapercibida para los medios de comunicación quienes desde el sábado empezaron a retomar el contenido de la Gaceta, para informar a la población mexiquense que habrá aumento al pasaje de 16.66 por ciento, respecto a la tarifa mínima que se venía pagando.
Para lograr dicho aumento, el puñado de empresarios que mueve al sector, dueños de las flotillas de miles de camiones donde se mueve el 75 por ciento de la población mexiquense, empezaron a meter presión desde enero del año en curso, pues realizaron bloqueos y enviaron todo tipo de mensajes al secretario del ramo, Daniel Sibaja, para hacerle saber su exigencia.
Para mediados del año, la presión fue más dura ya que se apostaron frente a Palacio de Gobierno, bajo el argumento que desde hace más de seis años (diciembre de 2019) la tarifa no había aumentado.
A finales de septiembre y principios de octubre del año en curso, unidades de las principales rutas empezaron a colocar leyendas que la tarifa sería de 14 pesos, pese a que no se había sido autorizada, por lo que el gobierno estatal salió a emitir un posicionamiento asegurando que el pasaje se mantenía en 12 pesos y que en ese momento se mantenía una mesa de diálogo con los empresarios del sector.
De acuerdo con la Gaceta del GEM, el anunció del aumentó precisa que la tarifa mínima pasará de 12 a los 14 pesos por viaje en los primeros cinco kilómetros y cada kilómetro adicional el costo se irá elevando 25 centavos más.
Es de destacar que en el caso de los municipios de la zona sur (por ser una zona de escasos recursos), la tarifa es de 11 pesos y, el aumento (de centavos) se mantiene en la cantidad referida a partir de los 5 kilómetros.
Según la Gaceta, los menores de cinco años no pagarán pasaje y en el caso de los usuarios de la tercera edad, su aportación-pago seguirá siendo de 12 pesos, siempre y cuando muestren su credencial del INAPAM .
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
