Faltó incluir en las comparecencias a los titulares de Movilidad y Salud del Edomex.
Paola Jiménez Hernández, vecina de Toluca diputada local de morena, consideró que las comparecencias de las y los titulares de las Secretarías de la General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Campo y Desarrollo Económico se verificaron acorde al formato y por ende el ejercicio de rendición de cuentas fue positivo, ya que aportaron datos, precisaron asuntos novedosos y respondieron a cada uno de los cuestionamientos donde la oposición, PRD, PRI, PAN y MC tuvieron la mayor batería de preguntas, dos por cada fracción en cada comparecencia, respecto a la posibilidad de cuestionamiento que tuvo morena, PT y Verde que integran al bloque de la 4T.
En entrevista con Veneranda Mendoza, periodista y conductora del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información comunicadoresmx, Paola Jiménez consideró que quizás las y los secretarios que si tuvieron que haber asistido al Congreso para responder a los cuestionamientos de le, las y los diputados, fue el titular de Movilidad y Salud.
Lo anterior, dijo, ya que manejan dependencias fundamentales para las y los mexiquenses, aunque eso fue determinado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instancia en la que participan los siete coordinadores de igual número de grupos parlamentarios y donde la oposición (4 bancadas) es mayoría.
Para la legisladora de morena, las y los secretarios que acudieron a la Cámara de Diputados, tenían argumentos y resultados, pero sobre todo un ánimo de responder, no solo en la comparecencia, sino antes y después de la misma.
En este sentido, la legisladora, aseguró que todos los diputados dijeron que se les había recibido, en las Secretarías, ya que existe una comunicación permanente, diputados con titulares de las Secretarias, aunque “con algunas salvedades muy reducidas” (respecto del reclamo que realizó el PRD y MC sobre que los Secretarios no los habían recibido).
Para la diputada Jiménez Hernández el formato de la comparecencia debe permanecer, ya que permite escuchar de viva voz a las y los Secretarios, cuestionarlos y volver a cuestionarlos sobre su desempeño.
En ese sentido, precisó que las y los diputadas de los partidos de oposición a morena, es decir PRI, PAN, MC y PRD, en dicho formato de comparecencias, tienen la posibilidad de poner el ritmo y los temas, en los que quieran que vaya la narrativa, simplemente porque tiene la posibilidad de hacer un mayor número de cuestionamientos (ocho a cada Secretario), pese a que numéricamente son muy pocos: PRD 2, MC 4, PRI y PAN 7 cada uno.
Respecto al alza de la tarifa del pasaje, registrad en la presente semana, la diputada sostuvo que el tema se debe realizar a partir de un análisis serio y realista, ya que la oposición lo ha querido emplear como golpeteo político, escenario que es inviable y mas cuando todos entiende que el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, está impulsando cambios profundos para que en el valle de Toluca, existan un transporte similar al que ya opera en los municipios mexiquenses del valle de México.
Admitió que, si en este momento los operadores del transporte realizaran un paro, colapsarían a toda una ciudad y la actividad económica, educativa y laboral porque las personas toluqueñas y de la región no podrían como moverse.
Ante esa realidad es necesario, consideró, analizar el tema a profundidad y buscar opciones de mejora en dicho sector.
En cuanto a la posibilidad de que sea ella la que encabece el proyecto de morena para 2027, la diputada Paola Jiménez, subrayó que no, ya que su actuar y desempeño no está en una lógica electoral, pues no está pensando en elecciones, como sí lo está haciendo la oposición (MC y el PRI).
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
