El pianista y concertista de Bellas Artes Claudio Herrera celebrará cinco décadas de trayectoria artística con un recital este domingo 27 de septiembre, a las 14:00 horas, en el Museo José Luis Cuevas.
La presentación, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), reunirá obras de Franz Liszt, Frédéric Chopin, Franz Schubert, Piotr Ilich Chaikovski y Edvard Grieg, con un repertorio centrado en la música romántica.
A lo largo de 50 años de carrera, Herrera ha llevado su trabajo a distintos escenarios de México y otros países. Entre sus experiencias destaca su presentación en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York, realizada con motivo de sus 30 años de trayectoria, además de conciertos y clases magistrales en países como China e India.
La formación académica también ha sido una parte fundamental de su recorrido. Sus estudios y preparación lo llevaron a Francia, Italia y Ucrania, mientras que posteriormente desarrolló una importante labor como docente, formando a diversas generaciones de pianistas en México y Europa.
Para este recital aniversario, el músico interpretará, entre otras piezas, las Consolaciones de Liszt; diversos Valses de Chopin; los Impromptus, Op. 90, núms. 3 y 4, de Schubert; Junio: Barcarola y la Romanza, Op. 5, de Chaikovski; además de Nocturno, Op. 54, núm. 4, y Día de boda en Troldhaugen, Op. 65, núm. 6, de Grieg.
Herrera también ha destacado la importancia de la enseñanza dentro de su trayectoria. Para el pianista, dominar la técnica es fundamental para comprender una partitura, pero la interpretación requiere además sensibilidad y una relación personal con la música.
Al reflexionar sobre su legado, el concertista señala especialmente a sus alumnos, algunos de los cuales actualmente se dedican a la enseñanza en México y Europa. La transmisión de conocimientos y sensibilidad musical entre generaciones representa, para él, una de las formas más significativas de permanencia artística.
Tras cinco décadas frente al piano, Claudio Herrera mantiene una convicción que ha acompañado su carrera: “Para mí lo es todo”, al referirse a la música y al papel que ocupa en su vida.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

