El Comité Cerezo México señaló que la resolución toma en cuenta documentos de la SEDENA y una declaración sobre la presunta infiltración de la víctima en una organización social.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ordenó reponer el procedimiento judicial relacionado con el amparo directo de Higinio Bustos Navarro, de acuerdo con un boletín difundido por el Comité Cerezo México.
Según la organización, la resolución considera dos oficios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la declaración del padre de la víctima, elementos que apuntarían a que esta habría sido un agente encubierto infiltrado en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), bajo la apariencia de campesino.
El Comité Cerezo sostuvo que esta determinación implica que Bustos Navarro continuará detenido y cuestionó que no se haya considerado la Opinión 41/2024 del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, la cual, según la organización, señala que su detención es arbitraria.
La resolución fue emitida el 29 de octubre de 2026, durante una sesión del pleno presidida por la magistrada Zaira Cecilia Flores Reyes.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
