La guía busca abrir espacios de diálogo sobre cambios físicos, redes sociales, amor y violencia entre jóvenes.
Como parte de la Jornada Nacional por la Paz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó ejemplares de la guía “El ABC de las emociones” a estudiantes del plantel 022 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
La guía fue diseñada para que docentes, estudiantes y familias cuenten con herramientas para hablar sobre temas relacionados con las emociones y los cambios que enfrentan las y los jóvenes durante la adolescencia.
Durante el encuentro, la presidenta explicó que la estrategia contempla dedicar los lunes a conversar en las aulas sobre estos temas, con materiales dirigidos a estudiantes, madres y padres de familia, así como al personal docente.
“Decidimos que los lunes las maestras y los maestros dediquen un ratito a hablar de El ABC de las emociones e hicimos estas guías”, señaló.
Sheinbaum destacó que la actual generación de estudiantes de educación media superior enfrentó parte de su formación durante la pandemia de COVID-19, periodo en el que aumentó el aislamiento y el uso de dispositivos electrónicos.
A este contexto se sumaron el crecimiento de las redes sociales, la inteligencia artificial y situaciones de violencia en plataformas digitales y videojuegos, factores que, de acuerdo con la explicación presentada durante el acto, pueden contribuir a problemas como ansiedad, depresión y dependencia de las pantallas.
Por ello, el Gobierno de México busca fortalecer el diálogo entre docentes y estudiantes y promover el uso de herramientas que permitan identificar y abordar estas situaciones.
La guía aborda temas como los cambios físicos, el uso responsable de las redes sociales, el amor y la violencia, con contenidos dirigidos a las y los jóvenes.
Durante la jornada también se informó que en Chiapas se construyen 31 Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”, como parte del nuevo modelo de Bachillerato Nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que este modelo permitirá que las y los estudiantes egresen con dos certificados: uno correspondiente al Bachillerato Nacional y otro expedido por instituciones públicas de educación superior.
En el evento, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó la importancia de fortalecer las oportunidades educativas para las nuevas generaciones.
Por su parte, la estudiante Sofía Elizabeth García Guzmán agradeció los apoyos otorgados al alumnado de educación media superior, entre ellos las becas Benito Juárez y los recursos del programa La Escuela es Nuestra.
Con estas acciones, el Gobierno de México busca fortalecer la educación y generar espacios donde las y los jóvenes puedan hablar sobre sus emociones, reconocer situaciones de riesgo y contar con acompañamiento de sus comunidades escolares y familias.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
