sábado, abril 27, 2024
2500 operadores del nuevo Código Civil y Familiar, iniciaron su preparación

Participan personal del PJEdomex , de la Secretaría de la Mujer, agentes del MP, defensores públicos, entre otros.

Rumbo a la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el estado de México, el Poder Judicial de la entidad inició la capacitación de servidoras y servidores públicos. Actividad que solo en materia familiar concentrará a más de dos mil 500 colaboradores judiciales a los que se sumarán otros operadores jurídicos, algo que históricamente no se había logrado.

La inauguración se realizó en el Aula Magna de la Escuela Judicial y por video mensaje Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia expresó que el PJEdomex se prepara para afrontar los cambios, las nuevas figuras jurídicas y la forma de llevar a cabo los procesos que contempla el código. La capacitación incluye elementos procesales, la oralidad del proceso, justicia digital, medios alternos de solución de conflictos y cambios en el expediente electrónico.

“Estoy seguro que con la capacitación y el esfuerzo de todas y todos se logrará el objetivo común que es implementar el nuevo procedimiento de justicia en materias civil y familiar de manera ordenada, coherente y profesional” afirmó el Magistrado Presidente.

La actividad está dirigida a personal judicial de primera y segunda instancia; también participan autoridades auxiliares como agentes del Ministerio Público, defensores públicos, procuradores de Protección  de Niñas, Niños y Adolescentes, abogadas y abogados de la Secretaría de la Mujer.

Al respecto, la Consejera de la Judicatura Cristel Pozas Serrano expresó que este nuevo ordenamiento es un cambio en la manera de impartir Justicia. Destacó la participación de servidores públicos de otras instancias, pues dijo es importante que todas y todos se sumen para lograr la gran transformación que implica este marco legal, cuyo límite para su aplicación es el 1 de abril de 2027.

Vía remota desde Texcoco, el Consejero Aarón Romero Ortega indicó que la materia familiar es la que mayor tiempo demanda de las y los servidores judiciales, de quienes  reconoció el esfuerzo y compromiso para el entrada en vigor. Agregó que el reto ahora no solo es aprender, es hacer de la capacitación un proceso participativo y aportar para que el curso rinda frutos.

La Capacitación para la implementación en el estado de México del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares inició simultáneamente en las sedes de los juzgados de Texcoco, Atizapán, Lago de Guadalupe, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Ecatepec, donde encabezaron las Consejeras Edna Escalante Ramírez y  Astrid Avilez Villena; además se conectaron los Consejeros Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez, así como la Visitadora auxiliar en materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar.

Al término de la inauguración, a la que asistió el Director General de la EJEM, Jaime López Reyes, las juezas Sara Anabel Flores Peña y Teresa Esthela Salgado Vilchis impartieron la cátedra en la que abordaron generalidades, origen, ámbitos de aplicación, entre otros temas.

Del 9 de febrero al 30 de agosto se llevará cabo la preparación en materia familiar  en diversas sedes ; en tanto, los juzgados con competencia mixta recibirán capacitación en ambas materias, familiar y civil, esta última iniciará en breve.

En los distintos  espacios  participaron como ponentes, las y los jueces: Ericka Domínguez Preisser, en Lago de Guadalupe Cuautitlán Izcalli; Javier de Paz Pérez, Texcoco; Abraham Jandete Mosqueda e Ivonne  MéndezCastro en Ecatepec; Laura Landeros Mayen en  Atizapán y Esperanza  Bárcenas Ramírez en Ixtapaluca.  Además  Noé  Eugenio Delgado Millán en Tlalnepantla.

Notas Relacionadas