viernes, abril 26, 2024

Entre los beneficiarios privados durante el sexenio pasado figuran IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark, Volkswagen y Mabe.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que de 2013 a 2018 se realizaron a través de dicha dependencia transferencias millonarias al sector privado.

En el sexenio pasado el 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde Conacyt para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación se destinaron a empresas.

A través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del Programa de Estímulos a la Innovación, más de 26 mil millones de pesos. En total, Conacyt transfirió a la iniciativa privada 41 mil 624 millones de pesos.

Entre los beneficiarios privados figuran IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark, Volkswagen y Mabe.

“Este conjunto, a manera de ejemplo, recibió un total de 891 millones de pesos de recursos públicos so pretexto y digo so pretexto porque el análisis que hemos hecho cuesta trabajo justificar este recurso público en términos científicos reales”, comentó.

Explicó que globalmente en el sexenio pasado 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde Conacyt, “supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación que vamos a ver al final, no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron trasferidos al sector privado y el 56 por ciento al sector público”.

La directora del Conacyt agregó que se detectaron 46 obras inconclusas distribuidas en diferentes estados de la República sin equipamiento y que representan espacios subutilizados, cuya inversión suma 783 millones 708 mil pesos.

Resaltó que la administración de fideicomisos significó un costo de más de 500 millones de pesos.

Notas Relacionadas