viernes, abril 26, 2024

De enero a septiembre se han iniciado en el Edomex 2,755 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo.

Por Eduardo Alonso

Durante los primeros nueve meses del presente año 2021 se han registrado en el Estado de México 289,089 denuncias por igual número de actos delictivos, de los cuales 133,859 fueron delitos contra el patrimonio, es decir robos en todas sus modalidades y de éstos un porcentaje relevante fue realizado por personas de entre 18 y 34 años. Delincuentes que en un porcentaje (no determinado con precisión), se encontraban bajo el influjo de alguna sustancia prohibida.

Por lo anterior el Poder Judicial estatal impulsa esquemas de capacitación a sus aproximadamente 170 operadores adscritos al denominado Tribunal de Adicciones, con el objetivo de que éstos tengan amplio y profundo conocimiento de los procesos adictivos de aquellos mexiquenses que incurrieron en conductas delictivas.

De enero a septiembre del presente año la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició 2,755 carpetas de investigación (denuncias) por el delito de narcomenudeo, de las cuales en un elevado porcentaje están involucrados jóvenes de entre 18 y 29 años.

Ante dicho escenario desalentador para la sociedad mexiquense en general, el Poder Judicial informó que “como parte de las acciones permanentes de capacitación que llevan a cabo los Tribunales de Tratamiento de Adicciones en el Estado de México, aproximadamente 170 servidores públicos, participaron en el Taller Componentes en el Programa de Justicia Terapéutica y las Audiencias en el TTA”.

Precisó que su objetivo es brindar a los asistentes -juezas y jueces, ministerios públicos, defensores, asesores jurídicos públicos, psicólogos, médicos, trabajadores sociales y criminólogos-, “las herramientas indispensables para comprender las etapas que viven las personas que cometieron un delito bajo el consumo de sustancias psicoactivas, los pasos a seguir dentro del proceso terapéutico y de reinserción social”.

El Poder Judicial estatal tiene la “esperanza” que, con dichas intervenciones, “los servidores públicos reforzaron sus conocimientos sobre procesos adictivos y la evaluación para determinar si un individuo es o no candidato al Programa de Justicia Terapéutica, a fin de tener un panorama de cómo guiarlo en su proceso de reinserción social”.

Los Tribunales de Tratamiento de Adicciones en el Estado de México buscan, entre otros fines, otorgar segundas oportunidades un importante número de personas que por una u otra circunstancia cometieron o se vieron involucrados en conductas delictivas cuando estaban drogados o bajo el influjo de alguna sustancia que no le permitió estar con pleno conocimiento de los actos que estaba cometiendo.

De acuerdo con el reporte del Poder Judicial mexiquense, mediante la plataforma Webex, la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez inauguró la jornada de capacitación e invitó a los operadores de los TTA a hacer posible la Justicia Terapéutica a todos los distritos judiciales de la entidad, como “una segunda oportunidad de vida y la posibilidad real de reinsertarse a la sociedad”.

Es de destacar que Edén Sánchez Rojas, jefe de Servicios de Atención psiquiátrica de la Comisión Nacional contra las Adicciones, precisó al personal del Poder Judicial estatal conceptos básicos de las adicciones, consecuencias asociadas al consumo de sustancias y trastornos mentales, así como el panorama epidemiológico en México.

Notas Relacionadas