viernes, abril 26, 2024

De juntarse las firmas para que la autoridad electoral organice la revocación de mandato, su realización se verificaría el 10 de abril de 2022.

Alberto Saladino García, fundador del partido Morena en la ciudad de Toluca, consideró que la principal autoridad electoral del país, Instituto Nacional Electoral (INE), no puede argumentar que por falta de recursos económicos está imposibilitado a organizar la Consulta de revocación y/o ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado por Luis Pantoja Ríos, titular del programa De Análisis que se transmite de 13:00 a 14:30 horas de lunes a viernes por las redes sociales de la plataforma digital de comunicadoresmx, el también investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideró que para poder realizar el primer ejercicio de revocación o ratificación de un presidente en México se requiere de voluntad política, pues el dinero es un factor secundario, como ya lo comentó días atrás Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este tenor, expresó que hay miles de ciudadanos que de manera desinteresada estarían en la intención de participar como funcionarios de casillas para dicho ejercicio de democracia participativa, por lo que consideró que el factor dinero no es un argumento válido.

Consideró que, si una herramienta de ese calibre se hubiera tenido en otros sexenios, la población mexicana no hubiera padecido tantos malos gobiernos, porque muy probablemente habrían optado por retirar la confianza a presidentes, gobernadores y alcaldes.

Saladino explicó que el primer paso para que se realice la Consulta es que los 22,419 ciudadanos y organizaciones promoventes del proceso de revocación o ratificación, logren juntar las firmas de al menos 3% de las personas con credencia de elector, es decir 2 millones 758 mil 227 ciudadanos.

En caso de juntarse tal cantidad de firmas la autoridad electoral nacional, INE, estaría obligada a realizar el ejercicio y no podría argumentar que carece de recursos económicos como hasta el momento lo ha expresado su titular Lorenzo Córdova, pues se estaría “negando a realizar su principal función que es alentar la participación de todos los ciudadanos” en uno de los mejores ejercicios de democracia participativa, ratificó.

Recordó que en caso de juntarse la referida cantidad de firmas se solicita al INE poner en marcha la maquinaria para realizar la Consulta y el ejercicio democrático se tendría que realizar el próximo año.

Puntualizó que los ciudadanos que acudan a las urnas encontraran la siguiente pregunta.

¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Planteamiento que tendrá dos opciones como respuesta: si o no.

Por último, Alberto Saladino precisó que el periodo de recolección de firmas es del primero de noviembre al 15 de diciembre del presente año 2021.

Notas Relacionadas