viernes, abril 26, 2024

Como a principios de cada año, cadáveres aparecen en zona norte de Toluca.

Por Eduardo Alonso

El hallazgo de cadáveres, en su mayoría jóvenes, encontrados a principios del presente año en distintos puntos de la capital del Estado de México, “apagó” el optimismo narrativo del alcalde Raymundo Martínez Carbajal que a partir de la primera quincena de enero aseguró en repetidas ocasiones que los indicadores delictivos habían bajado.

Como en los últimos cinco años, durante el mes de enero se localizaron personas sin vida en comunidades de la periferia de la ciudad de Toluca; por las características en que fueron encontrados los cuerpos todo apunta a la disputa de grupos delictivos que “defienden” las zonas para comercializar droga y realizar todo tipo de actividades delictivas.

Al igual que en 2021, 2020 y 2019 la zona norte del territorio toluqueño es el escenario donde los grupos criminales mandan mensajes contundentes, tanto a sus antagónicos que pretenden incursionar en la región, así como a las autoridades municipales que “a pie tierra”, calle por calle, se hacen presentes.

“Tras los hechos ocurridos en los últimos días, el gobierno que preside Raymundo Martínez Carbajal manifestó que son inaceptables y no permitirán que sigan presentándose”, precisó a través de un comunicado el gobierno de Martínez Carbajal.

Aceptando así que la ola de ejecuciones registrada en diferentes puntos, pero sobre todo en comunidades de la zona norte, orilló al gobierno de la ciudad a implementar con carácter de urgente varios dispositivos de presencia policiaca.

Para tal objetivo en las llamadas mesas de seguridad se pidió el respaldo de la policía estatal y federal para incursionar en las zonas de los hallazgos mortales.

De acuerdo con la administración municipal de Martínez Carbajal en comunidades y delegaciones como San Martín Toltepec, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Diego de los Padres, San Diego Linares, San Pedro Totoltepec, La Crespa y San Lorenzo Tepaltitlán, están presentes las células de seguridad integradas por elementos de los tres órdenes de gobierno.

En dichos dispositivos denominados “operativo rastrillo”, participan militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías de la Guardia Nacional, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México y la policía municipal “Pie a Tierra de Toluca”.

Durante el primer mes del presente año se habrían registrado una decena de decesos en el municipio de Toluca, de los cuales dos terceras partes, presumiblemente, estarían relacionados con la delincuencia común y organizada de acuerdo con algunas fuentes.

Pese a dichos hechos el alcalde de la capital mexiquense sostiene en diferentes actos públicos que desde su llegada a Palacio Municipal hay resultados positivos en materia de seguridad.

Es de destacar que algunos de los hallazgos de personas sin vida, ejecutadas, han sido en comunidades como San Cristóbal Huichochitlan, Santiago Miltepec, San Martín Totoltepec, San Andrés Cuexcontitlán y colonia Luis Donaldo Colosio, entre otros puntos.

Notas Relacionadas