sábado, abril 27, 2024
Exhorta Morena a establecer Centro de Justicia para mujeres en Neza

Nezahualcóyotl es el segundo municipio más poblado del Estado de México y cuenta con Doble Alerta de Género.

Un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que establezca una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG) o bien se designe el recurso para la creación de un Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) en el municipio de Nezahualcóyotl, realizó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, María del Carmen De la Rosa Mendoza.

En la Casa del Pueblo, la legisladora señaló que en este mes de marzo de rememoración histórica de las luchas para el reconocimiento y presencia representativa de las mujeres en los ámbitos públicos y privados, es ocasión propicia para visibilizar la violencia de género, por lo que  aprovechó la  tribuna para volver a traer a la memoria la deuda histórica que se tiene con las mujeres de Nezahualcóyotl, “a quienes hasta la fecha no se les ha garantizado su acceso a la justicia, por el contrario tenemos un monumento a la corrupción con obras inconclusas en la colonia La Perla”.

Subrayó que en el marco de la designación del nuevo fiscal del Estado de México se necesita comenzar “con acciones sustantivas que de verdad garanticen el acceso, la investigación, la judicialización de tantas carpetas de investigación…de tantas mujeres que solamente se han quedado esperando y que aun lloran por sus hijas”.

De la Rosa Mendoza, recordó que recientemente se aprobó el presupuesto de egresos del estado de México donde se etiquetaron recursos financieros para satisfacer las múltiples necesidades de la ciudadanía mexiquense, tenemos así para los rubros de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como la modernización de las instituciones de seguridad pública, con un enfoque integral con perspectiva de género se etiquetaron 6 mil 916 millones 702 mil 799 pesos.

Subrayó que en este municipio mexiquense, de acuerdo a datos del INEGI en 2020, la población en Nezahualcóyotl fue de 1,077,208 habitantes, 519,922 (48.3% ) hombres y 557,286 ( 51.7%) mujeres; por lo que es el segundo municipio más poblado de la entidad; sin embargo, las instituciones que existen en el municipio son insuficientes, ya que únicamente cuenta con dos fiscalías especializadas, la Fiscalía Especializada de Feminicidios y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares.

A la vez que el 3 de noviembre de 2015 fue catalogado dentro de los 11 municipios del estado de México con Alerta de Género y en octubre de 2019, recibió una Segunda Alerta de Género, esta vez enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

La diputada de Nezahualcóyotl, aseguró que las mujeres acuden a pedir ayuda a los ministerios públicos y agencias especializadas en violencia de género y regresan sin respuestas a los espacios donde están siendo vulneradas, ya que existe un desinterés por parte del Estado ante la violencia de género. Las mujeres que asisten al ministerio público a interponer la denuncia no son atendidas ni son tratadas con perspectiva de género. Son revictimizadas, de tal forma que ya no quieren asistir a continuar con sus denuncias.

Enfatizó que actualmente las AMPEVFSYG dentro del Estado de México se encuentran ubicadas en los municipios de Toluca, Tenango, Tenancingo, Atlacomulco, Metepec, Naucalpan, Atizapán, Zumpango, Tlalnepantla, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nicolás Romero e Ixtapaluca, donde se presta servicio a los municipios aledaños, las cuales no son suficientes dejando de atender a un grupo considerable de víctimas de violencia cuya residencia se sitúa en otros municipios, como es el caso de Neza.

A la vez que en el territorio mexiquense tan solo existen cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales se localizan en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Amecameca y Ecatepec, dijo.

Por ello, insistió en la importancia de crear en el municipio de Nezahualcóyotl una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género o bien un Centro de Justicia para Mujeres.

Notas Relacionadas