viernes, abril 26, 2024
Apuestan por nuevo esquema de seguridad en San Mateo Atenco

Se busca una comunicación permanente con todos aquellos que tienen algún establecimiento y/o negocio para que se sumen al esquema de monitoreo  que se realiza vía cámaras de seguridad municipal y estatal: Ana Muñiz

Ana Aurora Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco, consideró que a partir del nuevo esquema de seguridad implementado por su administración, la ciudadanía volverá a confiar en sus policías porque en estos momentos no es así, ya que hay un desapego muy profundo a las acciones que realizan los elementos de seguridad.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la emisión De Análisis transmitida por la plataforma digital comunicadoresmx la alcaldesa del municipio que se caracteriza por la confección de zapatos, aseguró que el modelo policíaco que impulsa integra varias acciones muy concretas, como “Policía de Barrio” que coloca a la ciudadanía en medio de todas las acciones.

Apuntó que durante los primeros días de su gestión también puso en marcha la Policía de Género con el objetivo de prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres; así como un grupo de elementos que patrullan los cuadrantes en bicicleta y otro enfocado a encabezar las Células de Búsqueda que tienen como objetivo sumar esfuerzos y acciones encaminadas a localizar personas reportadas como desaparecidas dentro del territorio.

Precisó que recibió la administración con 82 policías y durante los primeros dos meses y medio de su gestión, la plantilla pasó a 100 elementos de seguridad; acción que se sumó al establecimiento de mandos en cada una de las áreas de la Dirección de Seguridad. División que antes no se tenía, reconoció.

Explicó que antes de iniciar con los proyectos en materia de seguridad realizó un estudio que entre otros datos evidenció que prácticamente nadie confía en la policía municipal.

Y aunque no lo mencionó durante la entrevista, todo apunta que la desconfianza surge por los altos grados de corrupción que hay al interior de la corporación de San Mateo Atenco.

Ana Muñiz como la ubica la mayoría de los habitantes, fraseo durante la entrevista que su concepto en materia de seguridad es “Seguridad Humana y Orden Vial” que consiste en que la población se  sienta más cercana a sus policías “la ciudadanía exige un policía confiable”, dijo.

Informó que se busca una comunicación permanente con todos aquellos que tienen algún establecimiento y/o negocio, con el objetivo de que si su infraestructura tecnológica lo permite,  se sumen al esquema de monitoreo  que se realiza vía cámaras de seguridad municipal y estatal.

Detalló que para el caso de la colonia Santa Elena (pegada a Paseo Tollocan) se diseñó un esquema de seguridad exclusivo para sus necesidades.  

Reconoció que San Mateo Atenco requiere más elementos y su objetivo es sumar 30 policías por año, para así cerrar su gestión (diciembre 2024) con aproximadamente cien nuevos elementos.

Por último, la alcaldesa Ana Muñiz admitió que para evitar problemas de inundaciones en la próxima temporada de lluvia, estará manteniendo reuniones con funcionarios federales, estatales y Toluca, para emprender acciones coordinadas.

En lo que tiene que ver con el crecimiento urbano, aseguró que se están otorgando todos los servicios públicos que requieren los habitantes de los nuevos conjuntos habitacionales; y refirió que hará lo necesario para que se eliminen los malos olores generados por los desechos del río Lerma.

Notas Relacionadas