viernes, mayo 3, 2024
Piden cerrar filas en apoyo a Kenia Hernández

Es verdaderamente urgente que las organizaciones defensoras de derechos humanos vuelvan sus ojos al caso de la activista originaria de Guerrero: Susana Prieto

La diputada federal, Susana Prieto Terrazas expresó en conferencia, su apoyo a la activista indígena de Guerrero, Kenia Inés Hernández Montalván , sentenciada a más de 29 años de prisión por defender los derechos de humanos y sobre la cual recaen dos acusaciones por ataques a las vías de comunicación.

La legisladora señaló que la activista indígena perteneciente al pueblo originario de Amuzgo, no solo fue desplazada de su residencia en Xochistlahuaca, Guerrero por su labor de defensa a presos políticos.

Además, dijo, se le eliminó la protección que le fue asignada por parte de la Secretaría de Gobernación, gracias a las acusaciones que entabló Caminos y Puentes Federales, Capufe, en su contra.

Agregó que la hoy presa es una joven abogada y madre de dos pequeños, que ha sido objeto no solo de la falta de justicia, también del sistema patriarcal que impera en la sociedad.

En ese tenor, señaló que sus compañeros, que en otro momento contaron con la voz de Kenia ahora la han abandonado y negado que Hernández Montalván haya sido activista junto a ellos, a pesar de que la propia Secretaría de Gobernación la agregó a su sistema de protección por dicha actividad.

Por ello, Prieto Terrazas repudió las sentencias emitidas por los jueces que han llevado su caso, mismos que se han opuesto a aplicar la perspectiva de género, ante un caso en el que las pruebas carecen de contundencia jurídica.

Ante esta situación, la legisladora llamó a los activistas del país y el extranjero a exigir justicia para la abogada indígena y sumar esfuerzos para lograr su libertad.

Notas Relacionadas