viernes, abril 26, 2024
Sindicatos independientes exigen a GEM cumplir con la ley

Gobierno del estado de México no puede impedir que trabajadores conozcan más opciones sindicales diferentes al oficial.

Por Eduardo Alonso

Líderes sindicales que conforman la Coalición de Sindicatos Independientes exigieron al Gobierno del Estado de México (GEM) que no puede seguir obstaculizando su operatividad al impedir que las cuotas sindicales lleguen a sus respectivas organizaciones, licencias de la directiva y prestaciones que sus agremiados deben tener sigan siendo bloqueadas.

Jesús Granados Buendía, María Guadalupe López Sotelo, Antonio Monroy Gutiérrez, José Alfredo Covarrubias Aguilar Y Luis Zamora Calzada, líderes sindicales de la Secretaría de la Movilidad y Alcaldías de la Ciudad de México, del Sistema Nacional de Salud sección 37 y 35 (STSNS), Controladores de Tránsito Aéreo y de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), respectivamente, demandaron al gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.

Cumplir con lo que mandata la ley “para evitar las omisiones que cometen, al detener la entrega de los derechos garantizados a los sindicatos alternativos”.

La conducta de los funcionarios adscritos al Poder Ejecutivo estatal violenta todos los días la ley laboral y los derechos sindicales, y “vulnera la imagen del Estado de México ante la sociedad y el país, al no cumplir son la reforma laboral de 2019, respecto al derecho colectivo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, precisaron los dirigentes.

En conferencia de prensa registrada en el centro de Toluca los dirigentes de las organizaciones sindicales alternativas, lamentaron que la autoridad estatal se haya convertido en el principal obstáculo para el desempeño rápido y eficaz de las funciones de representación sindical acredita en las tomas de nota vigentes de las organizaciones sindicales independientes a las oficiales que durante décadas han dominado en el ámbito laboral gubernamental estatal.

Luis Zamora y Antonio Monroy precisaron que funcionarios de primer nivel adscritos a las dependencias del sector salud y educativo estatal, han sido omisos en “acatar las disposiciones legales que rigen la política del derecho colectivo en la entidad”.

Su comportamiento irregular que va en contra de la ley ha sido:

  • Cumplimiento de los efectos legales inherentes a la toma de nota.
  • Cuotas sindicales (retención)
  • Licencias de la directiva
  • Prestaciones diversas.

Así como evitar por diversos medios que las y los agremiados a las organizaciones sindicales independientes, ejerzan su derecho a informar a sus compañeros de trabajo sobre la opción sindical que existe, es decir la existencia de las nuevas organizaciones laborales.

Postura gubernamental que va contra el derecho que tienen los sindicatos.

En este sentido los dirigentes advirtieron que en los próximos días iniciaran en sus respectivos centros de trabajo, una campaña informativa, dirigida a sus compañeros, para que conozcan de primera mano que existen más opciones sindicales diferentes a los oficialistas.

Notas Relacionadas