viernes, abril 26, 2024
Caravana por la “Dignidad, Justicia, Libertad y Vida” llegó a Chicoloapan

Colectivo “Haz Valer mi libertad” recibe cientos de muestras de apoyo porque en Edomex la constante son los procesos jurídicos irregulares que mantienen a miles de personas en prisión por delitos que no cometieron.

Por Eduardo Alonso

La Caravana por la “Dignidad, Justicia, Libertad y Vida” protagonizada por decenas de  familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) “injustamente”  en cárceles del Estado de México, llegó al municipio de Chicoloapan donde cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se sumaron al reclamo de justicia, seguridad y procesos jurídicos apegados a los derechos humanos.

“Respeto y seguridad para los estudiantes de la #Prepa55”, precisó en Chicoloapan el Colectivo “Haz Valer Mi Libertad”, organización social  que desde hace más de dos años ha realizado un gran número de manifestaciones públicas para exigir al Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo del Estado de México, acatar el procedimiento que contempla la Ley de Amnistía, pues establece la ruta legal y administrativa que permitir la revisión de cada uno de los casos donde existe reclamo o sospecha fundada de que una o un interno-PPL de  cárceles administradas por el Gobierno del Estado de México, está siendo procesado o incluso  sentenciado injustamente.

Ya sea porque le fabricaron pruebas y/o sus procesos jurídicos estuvieron plagados de irregularidades que violentaron su derecho humano a la justicia.

La Caravana por “Dignidad, Justicia, Libertad y Vida” arrancó el 15 de agosto, justo frente a Palacio de Gobierno dónde despacha el mandatario Alfredo del Mazo Maza.

Titular del Poder Ejecutivo estatal a quien le recordaron que durante su gestión la práctica de fabricación de pruebas y abuso policíaco ha sido la constante y pese a que la Ley de Amnistía estatal mandata revisar los expedientes de cada uno de los que acusan estar privados de su libertad injustamente, es decir por delitos que no cometieron, las áreas competentes de su gobierno no atiende los casos y por ende no se registran avances sustanciales.

A la Caravana del colectivo “Haz Valer Mi Libertad” se han sumado todos aquellos mexiquenses que han sufrido violación a sus derechos humanos por defender la posesión de sus tierras, acceso a suministro de agua y exigir procesos de justicia imparciales y transparentes, así como seguridad en las calles y en unidades del transporte público de pasajeros, entre otros demandas.

Las y los integrantes de la Caravana se plantearon recorrer alrededor  31 municipios mexiquenses ubicados en las principales zonas del territorio estatal y regresar el 14 de septiembre al punto donde iniciaron el recorrido, es decir frente a la oficina del gobernador Del Mazo.

Es de destacar que Lady Plácido, hermana de un PPL y Antonio Lara Duque, abogado y miembro del “Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero”, han sostenido que el aparato de justicia estatal fue diseñado para castigar la pobreza y a todos aquellos que desconocen las leyes y no para sancionar a los culpables de algún delito.

Prueba de lo anterior, precisaron en su momento, es que las cárceles que administra el Gobierno del Estado de México están llenas de personas inocentes y su único “pecado” fue desconocer las leyes y/o estar en un lugar cercano a donde se cometió, presumiblemente, un acto delictivo.

“Es un sistema que está podrido desde sus bases, es un sistema diseñado para castigar la pobreza”, ha sostenido Lady Plácido.

También ha precisado que todos los mexiquenses que por una u otra circunstancia han pasado por algún proceso de supuesta impartición de justicia, han comprobado que el compromiso del sistema de justicia estatal no es buscar la verdad, sino buscar quien pague por el delito que se persigue.

Por todo lo anterior al inicio de la puesta en marcha de la Caravana, 15 de agosto, sus dirigentes subrayaron que el recorrido tendría como finalidad, entre otras, generar consciencia y construir el sistema de justicia que todos queremos y que todos necesitamos, precisó la joven activista.

“Con una lucha pública y pacífica nos proponemos aportar nuestro granito de arena para que por fin los de siempre ninguneados, los que somos vistos como números y no como personas y que se dice que no valemos más que la bala o la sentencia que nos mate, transformemos esta inaceptable realidad en la que hemos estado sometidos durante al menos un siglo en nuestras tierras mexiquenses”, precisa el posicionamiento realizado al iniciar la Caravana.

Notas Relacionadas