viernes, abril 26, 2024
Feminicidio imparable en Edomex

De los cien municipios donde se registraron presuntos delitos de femicidios, 22 son del Edomex.

Por Eduardo Alonso

De los cien municipios, en números absolutos, donde se han registrado presuntos delitos de feminicidios de enero a septiembre del presente año, 22 están en el Estado de México, es decir poco más de una quinta parte de dicho ilícito que afecta a la mujer, se verificó en territorio mexiquense.

De acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los municipios del territorio estatal que se ubican en la referida lista, cuantitativa, son:

Ecatepec (posición 7), Tlalnepantla (posición 18), Naucalpan (posición 25), Atizapán de Zaragoza (posición 53), Chicoloapan (posición 54), Huehuetoca (posición 55), La Paz (posición 56), Lerma (posición 57),  Tecámac (posición 58), Amecameca (posición 79), Chiconcuac (posición 80), Chimalhuacán (posición 81), El Oro (posición 82),   Ixtlahuaca (posición 83), Melchor Ocampo (posición 84), Nezahualcóyotl (posición 85), San Felipe del Progreso (posición 86), Temoaya (posición 87), Toluca (posición 88), Tultitlán (posición 89), Zinacantepec (posición 90) y Zumpango (posición 91).

Lo anterior advierte, entre otras conclusiones, que pese a la “intensa” política pública municipal y estatal para prevenir conductas delictivas que afectan a las mujeres mexiquenses y el intentó de garantizar que aquellos que cometieron algún feminicidio, serán localizados y puestos ante un Juez para ser castigados, en caso de que se les compruebe el delito, no ha significado una disminución y por el contrario la conducta se ha incrementado, pese a que el castigo es “severo” (en relación a otros delitos) pues supera los 40 años de prisión.

Las cifras oficiales emitidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y dadas a conocer por el SESNSP, indican que se han registrado y denunciado 103 feminicidios, cifra que la coloca a la entidad en la posición número uno, seguida de Nuevo León con 79, Veracruz con 57, ciudad de México con 53, Oaxaca con 35, Chiapas con 33, Chihuahua con 31, Morelos con 31, Michoacán con 24 y Jalisco con 22.

 Si la mirada de esos 103 feminicidios registrados en los primeros nueve meses, enero a septiembre, del año en curso 2022, se observa a partir de la incidencia delictiva por cada cien mil habitantes, la posición del Estado de México es la número 13, es decir sigue siendo puntera respecto al resto de los estados que integran a la república mexicana.

Es de destacar que el 78 por ciento de las víctimas de feminicidios acontecidos en el territorio estatal, fue en agravio de mujeres mayores de 18 años; en tanto que alrededor de 14 por ciento afectó a menores de 17 años y el 8 por ciento no fue especificado.

Las mujeres víctimas de homicidio doloso, a nivel nacional, ascendieron a 2 mil 136; y para la entidad mexiquense los casos llegaron a 197. 

Respecto a las presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, la cifra mexiquense se ubicó en 11 mil 757; y en el caso de homicidio culposo fue de 218.

Mujeres mexiquenses víctimas de secuestro se registraron 27 casos; mujeres víctimas de extorsión 973; presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores 277; mujeres víctimas de trata de personas 148.

En cuanto a los presuntos delitos de violencia familiar (denunciados) el indicador llegó a 20 mil 647 y los presuntos delitos de violación 2 mil 688 en el periodo referido, enero a septiembre de 2022.

Notas Relacionadas