viernes, abril 26, 2024
Anuncia IMSS feria de reclutamiento

IMSS ofrece nuevas opciones laborales y oportunidades a 5 mil 600 especialistas egresados: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la institución forma a la mitad de médicas y médicos especialistas del país, que pasó de tres mil 960 egresados en 2019 a cinco mil 600 en 2023, por el incremento de becas a residentes; a estos médicos que egresaron se les ofrecerá a partir de mañana una opción de trabajo para que sigan en el instituto con nuevas condiciones laborales y oportunidades de desarrollo.

Indicó que desde 1987 el Seguro Social realiza una feria del empleo o reclutamiento, y este año será del 1° al 9 de marzo, a través de la cual se pretende captar a las y los médicos egresados.

Zoé Robledo explicó que este año se empataron las vacantes disponibles en los estados que han pasado al proceso de federalización de los servicios de salud; como parte de las nuevas propuestas para los médicos residentes, se les ofrece optar por un turno en el régimen ordinario del IMSS y otro en hospitales de IMSS-Bienestar.

Agregó que se está abriendo una convocatoria para que puedan participar esposas y esposos de los médicos especialistas, a fin de que acepten una plaza en el Seguro Social, en IMSS-Bienestar y, en algunos estados se trabaja con los gobiernos que tienen vacantes para ofertarlas a las parejas, con lo que se busca “apoyar aún más este ingreso familiar y evitar la desintegración de las familias o de las parejas”.

Zoé Robledo afirmó que en aquellos lugares sin cobertura de médicos especialistas se dará una compensación de nueve mil pesos mensuales para quienes opten por estas plazas; en unidades médicas con coberturas parciales es de más de cinco mil pesos y, en el caso de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el apoyo es de casi dos mil pesos.

Por otra parte, el director general del IMSS indicó que es la primera vez que se lleva a cabo una convocatoria internacional de médicos especialistas, la cual permitirá contar con 156 prospectos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros; con ellos se da cobertura en las especialidades de traumatología y ortopedia, anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y radiodiagnóstico.

Añadió que con esto se cubrirán “aquellos lugares donde ha habido plazas que año con año salen a ofertarse y que nadie las toma, son principalmente en lugares apartados donde hay mucha necesidad y también mucha vocación de estos médicos que acuden a estos lugares”.

Señaló que para captar más médicos especialistas el Seguro Social realizó una inversión por cerca de 400 millones de pesos y pasó de 200 a 400 sedes de formación en todas las especialidades.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo explicó que para la rotación de campo de los médicos en formación, participarán 2 mil 57 médicos de último año, que antes rotaban en instalaciones propias del Seguro Social y en los 80 Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar, pero ahora serán 232 hospitales que fueron transferidos a IMSS-Bienestar, algunos de estos nunca habían tenido residentes y están en zonas apartadas, rurales y con atención primordial de población indígena.

Notas Relacionadas