miércoles, mayo 1, 2024
Policías estatales extorsionan a periodista

Le inventan delito a editor de Publimetro para extorsionarlo cuando circulaba por el Circuito Exterior Mexiquense.

Ignacio Gómez Villaseñor, periodista que se desempeña como editor general del periódico Publimetro, narró el mecanismo de extorsión mediante el cual policías adscritos a la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, le robaron 4 mil 100 pesos a través de una terminal de la empresa mercado pago, luego que le inventaron que venía circulando a exceso de velocidad y por tal motivo se le  impondría una multa de 8 mil 200 pesos, pero con descuento de pronto pago solo pagaría la mitad.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital  comunicadoresmx, Ignacio Gómez precisó que la extorsión que sufrió se verificó cuando circulaba por la carretera privada Circuito Exterior Mexiquense, casi en su intersección con la autopista que comunica al estado de Querétaro.

Explicó que viajaba solo en la unidad y su destino era el Estado de Guanajuato, y al circular sobre la carretera referida observó que a la distancia policías del Gobierno del Estado de México le indicaban que se orillara, orden que acató con temor pues ya preveía que se trataba de un robo, pues conducía de manera correcta y atendiendo los límites de velocidad.

“No tuve la oportunidad de tomar una fotografía, pues al ver de lo que se trataba lo que más deseaba era salir de ahí lo más rápido posible”, expresó el periodista al puntualizar que el hecho sucedió el pasado viernes.

“Argumentan que la detención  fue por exceso de velocidad, pero lo irracional es que ni siquiera tenían un aparato que midiera la velocidad.

Ante esa afirmación Ignacio Gómez, detalla, entendió perfectamente que estaba a merced de lo que se les ocurriera a los representantes de la autoridad del Gobierno del Estado de México.

Acto seguido, puntualizó en la entrevista, el policía estatal que lo estaba interrogando de manera muy atenta y amistosa, le precisó que la multa por exceso de velocidad asciende a 8 mil 200 pesos y la retención de placa y tarjeta de circulación.

“Desde ese momento sabía a qué Iban”, subrayó el editor que es vecino de la Ciudad de México y por ende las placas de su vehículo eran de dicha entidad.

Había escuchado demasiados casos que las placas foráneas son susceptibles a ser detenidas por policías del Gobierno del Estado de México, no daba crédito hasta que me pasó, dijo.

Ignacio Gómez, comentó durante la entrevista con De Análisis, que el policía estatal le precisó que si pagaba de manera inmediata la “multa” se le otorgaría un descuento del 50%, ante ese “oferta” le contestó que no traía efectivo y la respuesta inmediata fue que ellos traían terminal y si gustaba podrían hacerle el cobro.

Fue así como para retirarse del lugar lo antes posible (para evitar que le sembrarán alguna cosa o lo intentarán subir a la unidad argumentando otra situación), sacó su tarjeta y la colocó en el dispositivo que era una terminal de Mercado Pago.

Una vez que realizó el proceso, el policía le indicó que le llegaría su  boleta de infracción al correo electrónico.

Fue así como la extorsión se concretó, pues aunque Ignacio Gómez y el policía estatal, sabían perfectamente que todo era un engaño, el primero se quería retirar lo antes posible del lugar, mientras el segundo quería dinero y una vez que ambos alcanzaron su objetivo, se retiraron del lugar.

Al checar la aplicación bancaria en su teléfono celular, de inmediato le fue descontado el “pago” bajo el concepto de alimentos y servicios, pero la multa oficial jamás llegó a su correo.

“Fue un total y absoluto abuso”, denunció el editor de Publimetro.

Ante dicho esquema de extorsión opinó que la empresa Mercado Pago debe de elevar sus filtros con el objetivo de que cualquier persona no tenga acceso a sus terminales, pues el riesgo de extorsión se eleva de manera sustancial.

Explicó que luego de realizar la denuncia en redes sociales y hacerse viral, funcionarios de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, asuntos internos, lo contactaron para que les ofreciera más detalles de lo acontecido, con el objetivo, le precisaron, de localizar a los policías.

“Me pidieron datos, hora, día y la zona donde se registró el hecho de extorsión”, dijo.

Ignacio Gómez precisó que si vuelve a ver al policía lo podría identificar perfectamente y recordó que de acuerdo al concesionario de dicha autopista, Aleatica, ninguna patrulla puede realizar detenciones.

“A las personas les da miedo denunciar, pero esto va seguir así en el Estado de México si las y los cuidamos no denunciamos”, concluyó.

Notas Relacionadas