viernes, mayo 3, 2024
L@s Policí@s sin reconocimiento suficiente: Causa Común

En primer trimestre del año han perdido la vida 90 elementos policiacos por homicidios registrados en todo el país; en Edomex se verificaron 12 decesos.

Nancy Angélica Canjura Luna, investigadora de la asociación civil “Causa Común”, sostuvo que los elementos policiacos de carácter municipal y estatal podrán mejorar su desempeño a partir de que se les garantice mejores condiciones laborales, capacitación y equipamiento, pero sobre todo que la sociedad les brinde un voto de confianza, ya que el policía todos los días arriesga su vida para defender los bienes materiales e integridad física de las y los ciudadanos.

En entrevista con el programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ Nancy Angélica Canjura Luna, Investigadora de la asociación civil “Causa Común”, dijo que a partir del estudio realizado por su organización social se puede advertir que los 90 elementos policíacos que han perdido en el primer trimestre del año la vida ha sido por múltiples y variadas circunstancias.    

La investigadora de la asociación civil “Causa en Común” refirió que, a todas las corporaciones de seguridad de carácter municipal y estatal de México se les disminuyó la participación presupuestaria enviada por el gobierno federal y ello, sin duda, dijo, afectó su desempeño en materia de capacitación y equipamiento.

Recordó que las policías municipales son el rostro de la seguridad, ya que son el primer respondiente, es decir es el personal público que atienda de primera mano cualquier situación relacionada con un evento de seguridad/inseguridad.

En este sentido de acuerdo con un estudio realizado por “Causa en Común”, durante el mes de abril alrededor de 15 policías fueron víctimas de homicidio doloso en todo el país y en lo que va del año, primer trimestre 2024, han fallecido 90 elementos policíacos por homicidio.

Según el estudio las entidades con mayor número de policías fallecidos por homicidio son:

Guanajuato 22, Estado de México 12, Chiapas con 9, Guerrero 7; Baja California y Jalisco 6, respectivamente; San Luis Potosí 5; Michoacán y Oaxaca con 4 cada uno, Colima 3 al igual que Nuevo León, Ciudad de México 2 y Puebla, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz uno cada uno.

Otro dato muy revelador que surge de acuerdo con el estudio de “Causa en Común”, refiere que durante el actual sexenio que encabeza Andrés Manuel López Obrador, entre el 1 de diciembre de 2018 al 18 de abril de 2024, se ha registrado el deceso de 2 mil 320 policías en México.

Nancy Angélica Canjura Luna, Investigadora de la asociación civil “Causa Común”, consideró que la sociedad mexiquense y mexicana en general, si puede contribuir a mejorar las condiciones de seguridad a partir de que se involucre con los temas de seguridad y ello puede ser desde conocer personalmente a los policías de proximidad, hasta brindarles su confianza y mostrarles respeto.

“Si tuviéramos un mejor involucramiento” con los temas de seguridad seguramente apoyaríamos a mejorar el trabajo de los policías, opinó.

En este tenor consideró que la seguridad podría mejorar a partir de que se asigne mayor presupuesto a los policías, para su equipamiento y/o incremento salarial; también si se homologan los protocolos que permiten actualización de procesos, capacitación y entrenamiento.  

Nancy Canjura mencionó que se requiere tener un cálculo estratégico y muy fino para detectar las necesidades de cada corporación municipal.

“Como ciudadanía debemos apoyar a la policía para que su trabajo sea menos complicado”, expreso.

Por último, Canjura Luna se pronunció a favor de que el nombre del policía de proximidad o preventiva sea conocido, a través de la portación de un gafete, por todos los vecinos ya que esa simple acción abonaría a generar la confianza de la sociedad hacia la corporación de seguridad.

También consideró como viable el uso de cámaras adheridas al cuerpo que permiten transmitir en vivo, audio y video, el desempeño de los policías, pues ello abonaría a disminuir los actos de corrupción y, consideró que la identidad de los policías que hacen investigación debe permanecer en secreto para evitar cualquier tipo de riesgo a su integridad.  

Notas Relacionadas