jueves, mayo 9, 2024
Delfina comprometida con comunidad LGBTTTIQ+

Creación de tres clínicas arcoíris y Fiscalía Especializada en Delitos de Discriminación, parte de los compromisos de la gobernadora electa.

Jorge Leonardo Espinoza López, presidente de la Red de Defensores Diversos del Estado de México, precisó los múltiples planteamientos que realizaron a Delfina Gómez Álvarez, virtual gobernadora del Estado de México, durante un Foro con integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que se registró el pasado 17 de mayo.

Confió que a la brevedad se empezarán a materializar las propuestas, entre otros factores, porque varias de las ideas fueron expuestas por la misma candidata de Morena.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma de https://comunicadores.mx/ el activista en pro de los derechos LGBT con presencia en el valle de Toluca, Leo Espinoza, dijo que desafortunadamente se siguen registrando actos de discriminación en contra de las y los integrantes de la Comunidad de diversidad, así como un elevado número de actos violentos y delictivos en su contra.

Por lo anterior, comentó, el primer paso es la sensibilización tanto de todos las personas que operan en el sector público municipal, estatal y federal, así como de todo el sector privado, pero sobre todo de la población en general, ya que es protagonista en los actos de agravio y delictivos.  

Puntualizó que entre las propuestas que se están impulsando, están:

Creación de tres clínicas arcoíris en la zona norte, oriente y valle de Toluca; así como de una Fiscalía Especializada en Delitos de Discriminación por Orientación Sexual; integración al gabinete oficial y ampliado del sector joven, campesinos y personas de la comunidad LGBT, así como su inclusión en programas sociales.

“Ella misma (Delfina Gómez) lo planteó en el Foro (clínicas), con su propia voz, fue justamente el 17 de mayo”, recordó.

Confió que una vez que asuma las riendas de la administración estatal, la Maestra Delfina Gómez girará las instrucciones necesarias para contar con el presupuesto público necesario que permita empezar a proyectar los requerimientos para cumplir los compromisos con la comunidad LGBTTTIQ+.

Espinoza López recordó que en el Estado de México se tiene el segundo lugar a nivel nacional en la comisión de crímenes de odio (en primer lugar, está la Ciudad de México) y recordó que medio millón de personas que habitan la entidad mexiquense forman parte de la diversidad sexual.

En ese sentido puntualizó que la tasa de crímenes de odio es elevada en el territorio estatal, pese a que somos 17 millones de mexiquenses.

Otro de los planteamientos que impulsa la Comunidad LGBTTTIQ+ es el denominado “cupo laboral trans”, el cual consiste en generar los cambios legales necesarios para que se abran las oportunidades de trabajo en todos los rubros de la economía.

Idea a la que se suma, subrayó Leo Espinoza, la tipificación  de los trans-feminicidios, es decir aquellos delitos que no son catalogados como feminicidios porque la víctima es una trans.

A la hora de indagar “a varios” peritos y policías de investigación les cuesta trabajo y por eso se plantea la creación de una nueva figura, comentó.

Por último, recordó que alcanzar la totalidad de sus derechos, como miembros de la sociedad, no será tarea fácil porque existen grupos, como el PRI y PAN, que se oponen a estas ideas que únicamente lo que hacen es garantizar el respeto y derecho humano que cualquier persona tiene.

 

Notas Relacionadas