lunes, mayo 13, 2024
Quejas contra transporte no prosperan

En 3 meses, 2 mil 68 quejas contra operadores del transporte público de pasajeros  en Edomex; Movilidad no actúa contra concesionarios.

Por Eduardo Alonso

En el primer trimestre del presente año se han acumulado 2 mil 68 quejas contra operadores del transporte público de pasajeros concesionado por el Gobierno del Estado de México.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Movilidad del gobierno mexiquense, hasta el momento se han logrado atender 1,319, mientras que 749 están en proceso de resolución.

Las quejas presentadas por usuarios-pasajeros de las unidades del transporte colectivo, van desde imprudencia al manejar por parte de los conductores de camiones, vagonetas, microbuses y taxis tradicionales, hasta cobros excesivos en los traslados y unidades en malas condiciones, es decir con asientos en mal estado, vidrios polarizados y hasta por suciedad, entre muchas otras.

El reporte de la Secretaría de Movilidad no precisa si la atención de las quejas generó algún tipo de multa o sanción administrativa al operador de la unidad y/o titular de la concesión o empresa a la que pertenece el camión.

En lo que va de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, no se tiene referente alguno de que Luis Gilberto Limón Chávez, titular de la Secretaría de Movilidad del GEM, haya retirado alguna concesión a raíz de alguna queja de las y los usuarios del transporte público de pasajeros.

Es de destacar que la tarifa mínima de 12 pesos por viaje coloca al Estado de México entre las entidades con el peaje más elevado de todo el país, ya que tan solo en la Ciudad de México, las unidades del transporte público de pasajeros concesionado, camiones, tienen tarifas que oscilan entre 6, 6.50 y 7 pesos por viaje en promedio, mientras que el metro, administrado y operado por el gobierno de la capital del país, tiene un costo de 5 pesos, al igual que los camiones de Red de Transporte Público (RTP) unidades que para las personas de la tercera edad son de acceso gratuito.

Notas Relacionadas