jueves, mayo 9, 2024
Ridículo que gobernador presuma aumento de masa forestal en su sexenio

El diputado Max Correa Hernández afirmó que son constantes las denuncias en todo el estado por tala clandestina que realizan grupos criminales.

Ante la deforestación que sufren los bosques y zonas verdes del  Estado de México por parte de organizaciones delictivas, como la mafia inmobiliaria, el diputado Max Correa Hernández calificó como ridículas las afirmaciones del gobernador mexiquense, en el sentido de que durante su sexenio se incrementó la masa forestal en la entidad.

Durante el banderazo de inicio para la reforestación en el Parque Ecoturístico Los Encinos, ubicado en el municipio de Nicolás Romero, Max Correa afirmó que el ejecutivo estatal “utiliza datos de dudosa procedencia para afirmar que la masa forestal aumentó, lo que es ridículo ante la evidencia de que todos los días se denuncia la actuación delictiva de estos grupos al talar nuestros bosques”.

En este sentido el Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México informó que el pasado viernes los comuneros de Cahuacán, en Nicolás Romero, detuvieron y presentaron ante la Fiscalía mexiquense a un grupo de talamontes; lo hicieron por sus propios medios debido a la inoperancia de las autoridades mexiquenses ante este tipo de ataque a la naturaleza.

Argumentó que ante el incremento de la deforestación no controlada por parte de grupos delincuenciales, que muchas ocasiones están coludidos con funcionarios de gobiernos municipales y estatal, los ejidatarios, comuneros y campesinos se han visto en la necesidad de manifestarse con marchas e incluso con el cierre de vialidades para que las autoridades detengan la depredación de los bosques.

Tenemos el caso de Jiloitzingo, apuntó el también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), “donde gracias a la organización ciudadana se logró que un juez invalidara los permisos que autoridades municipales y del gobierno mexiquense otorgaron para construir miles de viviendas y derribar 200 mil árboles de un bosque de agua”.

En la presentación del Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de México 2022, el gobernador mexiquense dijo que la masa forestal del estado aumentó más de 15 mil hectáreas, y más de 36 mil hectáreas se recuperaron e incorporaron a la superficie boscosa, y que se consiguió un incremento de seis por ciento de la superficie de vegetación forestal en los últimos cinco años.

Finalmente, Max Correa  hizo un llamado a la población a visitar el Parque Ecoturístico Los Encinos, el cual es un proyecto para evitar la tala inmoderada que cada año se presenta respecto a los llamados árboles de navidad.

Explicó que en este sitio también se realizan acciones para preservar las especies vegetales y animales endémicas. Tal es el caso de los anfibios, mamíferos, reptiles y aves que están en peligro de desaparecer por la tala clandestina y los prejuicios que hay sobre algunos animales, como las víboras.

Notas Relacionadas