martes, mayo 21, 2024
Muy complicado tema de seguridad en Edomex

El nuevo Secretario/a de Seguridad debe ser experto en el tema y conocer necesidades y situación real de policías:  Cristina Pablo Dorantes

La experta en seguridad ciudadana, Cristina Eugenia Pablo Dorantes, dijo que los altos índices de inseguridad, corrupción, falta de capacitación de elementos policíacos y de precarización laboral de policías que heredará la administración estatal de Alfredo Del Mazo Maza a la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa, no vislumbra un escenario favorable en materia de seguridad para el nuevo gobierno mexiquense por lo que será muy difícil realizar acciones que reviertan la actual situación.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, creador de la plataforma https://comunicadores.mx/ por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Cristina Pablo Dorantes, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), consideró que la maestra Delfina Gómez tendrá que tomar, a partir del 16 de septiembre, acciones tajantes en cuanto a las determinaciones en materia de seguridad.

Aunque advirtió que ese tránsito será muy complicado porque en el gobierno saliente de Alfredo Del Mazo, hay mucha corrupción y para erradicarla habrá mucha resistencia.

Mencionó que un mecanismo para bajar los índices de inseguridad es la predicción y prevención, es decir con métodos estadísticos (históricos) y científicos se puede advertir donde se van a presentar los problemas y ahí aportar políticas públicas concretas.

Opinó que muy probablemente la Maestra Delfina Gómez y su equipo de colaboradores, ya tiene el diagnóstico en materia de inseguridad, pero limpiar toda la corrupción y situaciones irregulares en el sector no serán objetivos que se puedan alcanzar de manera inmediata.

En este sentido, la especialista en materia de seguridad Cristina Pablo Dorantes, ejemplificó su aseveración diciendo que cuando se limpia la cocina y se quiere quitar todo el cochambre, es imposible hacerlo en una sola acción, por lo que se tiene que hacer una limpieza profunda de manera permanente y sólo de esa manera hay posibilidad de mantener siempre limpia la cocina.

Es así como para la especialista en seguridad, Pablo Dorantes, mejorar las condiciones de seguridad en el territorio mexiquense no será tarea fácil para el nuevo gobierno del Estado de México, por lo que la o el nuevo titular de la policía estatal no sólo tendrá que ser un experto en el tema, sino también conocer perfectamente las necesidades de las y los elementos policíacos, así como estar dispuesto a impulsar un cambio de mentalidad, y hacer lo necesario para capacitar y dignificar, pagar un mejor salario, a todos los policías de la Secretaría de Seguridad.

Para la especialista, el nuevo secretario deberá ser un “líder que pueda consolidar” y coordinar todo tipo de esfuerzo encaminado a que surja una nueva corporación de seguridad pública estatal.

Clima de inseguridad

Respecto de los delitos de alto impacto que se han estado registrando en las últimas semanas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Cristina Pablo Dorantes, se congratuló no de la violencia y tragedia que padece la sociedad, sino de que aún existan miles de personas que se siguen sorprendiendo ante este tipo de hechos, porque cuando la o el ciudadano se deje de sorprender ante los delitos y normaliza la violencia de su entorno, la situación estará más complicada porque significa que la sociedad ya se acostumbró y no exige a su autoridad más cercana, municipal y estatal, una solución inmediata.

Consideró que una de las causas de que los actos delictivos estén desbordados en el Estado de México, entre otras circunstancias, es a raíz de la impunidad, es decir que todos aquellos que cometen conductas delictivas no se les sanciona conforme a derecho y mientras no se imponga un castigo a los autores de esas conductas, la violencia continuará, dijo.

“La impunidad es el lastre” más difícil de combatir, mencionó tras sostener que los impartidores de justicia están obligados a resolver con los datos que les aporten los investigadores de la Fiscalía estatal.

En este sentido añadió que a los jueces no les queda de otra que resolver conforme a derecho y con los elementos que a ellos les aportan, insistió.

Puntualizó que el caso mexiquense es muy grave ya que pese a las alertas de genero por feminicidio y desaparición, la situación no mejora, ya que año con año se registran más eventos.

Mencionó que en dichos delitos, desafortunadamente, la investigación de la Fiscalía no es eficiente, ya que la gran mayoría de los detenidos, señalados como presuntos responsables, fueron detenidos en flagrancia y/o porque eran personas cercanas a las víctimas, pero no necesariamente por se registró una eficaz investigación.

Se puede decir que las personas detenidas por feminicidio, quizás, fue porque no contaban con los recursos económicos para irse de la entidad o país después de haber cometido el crimen, expreso.

Lamentó que alcaldes como Fernando Flores de Metepec, presuman reconocimiento por sus supuestas acciones de combata a la trata de personas, cuando en los hechos no realiza las acciones que se requieren para combatir, verdaderamente, dichas conducta delictiva.

Recordó que la gran mayoría de ese tipo de reconocimiento se compran por las y los titulares de las dependencias para decir a la sociedad que están haciendo algo para combatir el delito, pero en la realidad no hay manera de comprobar sus dichos.

Por último, Cristina Eugenia Pablo Dorantes, docente de la Facultad de Derecho de la UAEMex, reconoció que en tres años es muy complejo que la o el titular de una administración municipal, realice cambios sustanciales, pero en el caso de los alcaldes mexiquenses que repitieron en el cargo, hoy no tendrían excusa alguna para no dar resultados sustanciales.

Notas Relacionadas