jueves, mayo 9, 2024
Juventud mexicana sin estudios superiores

En México más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años no están en la escuela. 9.8 millones ya están trabajando.

Por Eduardo Alonso

En México más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años que habitan alguna de las 74 zonas metropolitanas que hay en todo el territorio nacional, no están en las aulas de secundaría, educación media superior-preparatoria y/o universidad de acuerdo con datos del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por INEGI.

El estudio precisa que en México residían 37.7 millones de personas jóvenes (de 12 a 29 años), las cuales representan alrededor de 30 % de la población del país que asciende a 125.5 millones de mexicanos.

Los datos de la institución federal que recaba y realiza, a través de método científico, todo tipo de proyecciones de carácter económico, social y cultural, entre otros, refiere que de los jóvenes de entre 18 a 24 años residentes en zonas metropolitanas, el 37.1% asiste a la escuela, mientras que 62.7% no.

A partir de dicho indicador se puede sostener que más de la mitad de la juventud, en el referido rango de edad, no se está preparando desde el punto de vista académico.

El reporte del INEGI, dado a conocer este fin de semana a propósito del Día Internacional de la Juventud, también indica que de los jovencitos de entre 12 y 17 años que habitan zonas metropolitanas de México, el 83.3 sí asiste a la escuela, en tanto que 16.6% no.

Lo anterior advierte que dichos adolescentes mexicanos que deberían estar cursando su preparación académica de secundaría y/o preparatoria, no lo están haciendo.

De los jóvenes residentes en zonas metropolitanas que sí asistían a la escuela (estamos hablando de 10.6 millones), 19.2 % tuvo que salir de su municipio de residencia para llegar a su centro de estudio, lo que representa 2 millones de estudiantes que todos los días se desplazan de su localidad-casa a otra ciudad para poder seguir estudiando.

En su vertiente de jóvenes en actividades laborales y traslados de sus hogares a centros de trabajo, el estudio indica que alrededor de 9.8 millones de jóvenes (entre los rangos de 12 a 29 años) ya están incorporados a alguna actividad laboral (fija y/o de temporada).

De las personas jóvenes que ya trabajan, los 9.8 millones, 17.6 % (1.7 millones) se desplazó dentro de la zona metropolitana en la que residía para llegar a su centro de trabajo.

Donde están la mayoría de los jóvenes mexicanos, 23.9 millones (representan el 63.4 %) viven en alguna de las 74 zonas metropolitanas que hay en el país, puntualiza INEGI.

Notas Relacionadas