viernes, mayo 17, 2024
Edomex: 5 millones de perros en la calle

Gobiernos locales se desentienden de su obligación de emprender campañas de vacunación y concientización sobre la manutención de animales de compañía: Gabriela Rosales

Gabriela Rosales, integrante de la asociación civil “Peludos Desamparados” que se ocupa de la manutención total de aproximadamente un centenar de perros callejeros que hoy están en estatus de procesos de adopción, aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han emprendió las acciones que se requieren para frenar la sobrepoblación de caninos y felinos en el Estado de México.

Lamentó que en los últimos años no hayan echado a andar una campaña de vacunación masiva contra la rabia y tampoco han emprendió acciones concretas para generar, entre la población, procesos de concientización encaminados a buen trato y manutención de animales de compañía, caninos, que necesariamente se deben traducir en cuidados y alimentación.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital https://comunicadores.mx/ Gabriela Rosales precisó que de acuerdo con algunas fuentes en el Estado de México hay 5 millones de perros sin dueños, mientras que en la Ciudad de México hay 1.2 millones.

Ante dicho escenario la activista en pro de los animales de compañía lamentó que los programas de esterilización gratuitas no se hayan hecho presentes en las colonias, barrios y delegaciones de los municipios mexiquenses; también precisó que no hubo jornada contra la rabia.

“Las instituciones se han ido por lo más fácil que es realizar redadas, a través de las cuales se capturan perros y luego proceden a matarlos”, dijo.

Gabriela Rosales explicó que un canino sin tutor (callejero) vive en promedio 5 años y para el caso de las hembras, en algunos casos, pueden llegar a tener hasta 100 crías a lo largo de toda su estancia.

Por lo anterior, subrayó, los procesos de esterilización son fundamentales para mantener el control de caninos en los municipios.

Recordó que la asociación civil, vía convenio con una autoridad, logró realizar en 2 días alrededor de 200 procesos de esterilización, lo que demuestra que, si hay coordinación, conocimiento y capacidad, pero sobre todo material quirúrgico, se pueden alcanzar cifras muy positivas.

Opinó que en algunos municipios se realizan alrededor de 4 esterilizaciones diarias en cada municipio, lo que deja muy mal parados a algunos gobiernos municipales.

De acuerdo con Rosales el recurso para los procesos de esterilización se aprueba y bajan (en algunos casos) desde instancias del gobierno federal, a una estatal y luego a municipio.

Ante esa burocrática cadena de procesos para concretar esterilizaciones, Gabriela Rosales, sostuvo que cuando las organizaciones animalistas no gubernamentales toca las puertas de las diferentes instituciones públicas para realizar acciones conjuntas, en la mayoría de los casos se “echan la bolita” unos a otros.

Admitió que ninguna autoridad tiene la obligación de respaldar las acciones de las ONG´s, porque éstas están obligadas a buscar mecanismos para hacerse llegar de recursos económicos para el sostenimiento de sus actividades, no obstante, si existieran esquemas estandarizados de coordinación, seguramente habría un mayor número de acciones en pro de los animales-caninos con y sin tutores.

“Por más que las protectoras hagamos acciones en pro de los perros, nunca nos damos abasto porque la población de caninos (callejeros) es enorme”, dijo.

¿En el Estado de México hay un abandono casi total de los caninos? se le cuestionó.

Planteamiento al que Gabriela Rosales respondió precisando que el abandono se convierte de alguna forma en maltrato y cuando esta desatención viene de la autoridad y de amplias capas de la población, la consecuencia la atestiguamos todos los días en calles de colonias mexiquenses: un gran número de perros sin tutor-callejeros.

Por ello, insistió, es necesario que ONG´s y gobiernos municipales y el estatal realicen un trabajo conjunto, porque si el Gobierno no hace su parte, desde campañas de vacunación, esterilización, sanciones a quien maltrate, abandone a perros, todo se complica.

“La esterilización tiene un costo de 150 pesos de cuota, mientras que el abandono 50 pesos”, por eso un gran número de personas prefieren ir a abandonar a sus perros, dijo.

Reconoció que hay un gran número de falsas organizaciones que dicen dedicarse al cuidado de perros y gatos, pero no cuentan con el personal, recursos materiales e instalaciones que se requieren para cumplir su función, y pese a ello algunos gobiernos locales y el estatal la subsidia.

“Hay grandes asociaciones que dicen ser protectoras de animales” y bajan recursos federales, pero no para atenderlos y generar procesos de adopción sino para sacrificar perros”, mencionó.

“Si no promueve la adopción, no hacen esterilización, entonces la pregunta es que están haciendo con ese recurso que obtienen”, cuestionó Rosales.

También dijo estar en contra de que se cobre un impuesto por la tenencia de una mascota, porque eso generaría procesos de discriminación, pues se correría el riesgo de que sólo aquellas personas que tuvieran dinero sean las que tengan un animal de compañía, una mascota.

Por último, Gabriela Rosales aseguró que la Federación Canófila Mexicana, lejos de ser una institución privada que apoye y aporte acciones para la regulación, a través de sus procesos se genera todo lo contrario, pues lo único que les interesa es otorgar certificados de raza, y jamás cuestionan a todos aquellos que acuden con ellos, en qué condiciones tienen a los perros.

Y ante ese desinterés, las personas que se dedican a criar perros para comercializarlos, tienen espacios-criaderos en muy malas condiciones, pues su negocio es vender y vender mascotas de “raza”.

Es de destacar que “Peludos Desamparados” todos los días requiere de dos bultos de 25 kilogramos para alimentar a los aproximadamente 100 perros que alberga, por lo que requiere respaldo económico, en especie o vía digital compartiendo la siguiente liga para generar procesos de adopción: https://www.facebook.com/PeludosDesamparadosOficial/?locale=es_LA, teléfono 55 3800 7358; correo electrónico adopta1amigo@outlook.com y para apoyo paypal.me/PeludosDesampara2

Notas Relacionadas