Disminuyen quejas en los servicios de transporte público, grúas y depósitos de vehículos: Secretaría de Movilidad
Derivado de las acciones emprendidas por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, para fortalecer y elevar la calidad en el servicio del transporte público concesionado, del 16 de septiembre de 2023 al 29 de enero de 2024 las quejas al respecto disminuyeron en un 26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022-2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semov).
El área de Quejas y Denuncias de la Semov dejó de recibir en los últimos cuatro meses 779 reportes por anomalías y abusos a bordo de las unidades de transporte público concesionado. En el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2022 al 29 de enero de 2023, se contabilizaron 3 mil quejas, mientras que, del 16 de septiembre de 2023 al 29 de enero del presente año, se recibieron 2 mil 221 quejas, es decir, 779 quejas menos.
En cuanto a las quejas en contra de los servicios de grúas y depósitos de vehículos, se recibieron, del 16 de septiembre de 2023 al 29 de enero del presente año, un total de 201, en este periodo la Semov realizó diversas acciones para impedir que continuaran los abusos a los usuarios.
En cuatro meses de la administración de la Gobernadora del Delfina Gómez Álvarez, se han atendido el 80 por ciento de las quejas, el resto se encuentran en proceso de resolución y a partir de octubre de 2023 se comenzaron a atender y aplicar sanciones contra las grúas y los corralones, como la clausura de depósitos de vehículos.
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, invitó al pueblo mexiquense a presentar, incluso de manera anónima, las quejas contra actos corrupción y extorsión, así como irregularidades en el transporte público concesionado y en los servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos.
Este tipo de acciones fortalecen la confianza de las y los ciudadanos en la política pública que ha emprendido el actual gobierno de la Maestra Delfina Gómez a través de la Secretaría de Movilidad para combatir la corrupción y la extorsión y, con ello, brindar una mejor atención a la población.
“Se han realizado sanciones trabajando conjuntamente con las empresas que pueden ser desde económicas hasta que ya no estén laborando los operadores, al igual que se han realizado acciones en general como tener reuniones, supervisiones, visitas de verificación u operativos y demás trabajos para disminuir toda esa incidencia que se tiene en las empresas”, mencionó Laura Becerril, responsable del Departamento de Quejas y Denuncias de la Coordinación Jurídica de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Semov.
Agregó que las quejas y anomalías que se presentan a bordo del transporte público pueden ser: manejo inadecuado; llevar acompañantes; utilizar el celular al momento de conducir; maltrato o agresión hacia los usuarios.
En cuanto a los servicios auxiliares de arrastre, guarda y custodia de depósitos de vehículos se han registrado 201 quejas, de las cuales se han atendido el 75 por ciento y el 35 por ciento están siendo atendidas por las diferentes áreas competentes de la Semov y pueden ser por cobros excesivos.
Por su parte, Miroslava Ruiz García, una de las servidoras públicas encargada de levantar reporte, detalló que existe un protocolo de atención al público, y manifestó que la queja puede ser anónima a través de la modalidad línea telefónica y es indispensable que la o el usuario cuente con el nombre de la empresa, el número económico de la unidad, las placas, la ruta, la ubicación y la anomalía detectada.
“Todas las quejas recibidas por nuestras modalidades se proporciona un número de folio, con el cual se le da seguimiento a su queja, igualmente algunos de los datos requeridos son necesarios para levantar su reporte”, explicó.