viernes, febrero 23, 2024
A la baja, sexta ola de COVID-19

La Secretaría de Salud reporta reducción de casos en todo el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en México la incidencia de casos de COVID-19 está disminuyendo, por lo que se prevé el descenso de la sexta ola de la epidemia.

“A partir de la primera semana de enero empezó un proceso de descenso. En este momento, ya en las 32 entidades federativas reducen el número diario de casos de COVID registrados”, apuntó.

Gracias a la alta cobertura de vacunación en el país, las hospitalizaciones se mantuvieron en niveles mínimos, indicó el funcionario en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ocupación hospitalaria es del 6 por ciento en camas generales y de 2 por ciento en camas con ventilador. En la semana epidemiológica 4 de este año, se registró un fallecimiento como promedio diario.

“La predicción es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica”, acotó.

El subsecretario puntualizó que COVID-19 podría convertirse en una enfermedad de la época invernal, como lo son la mayoría de los virus respiratorios. No obstante, continuarán los estudios en 2023 con el propósito de conocer los periodos de transmisión en temporadas de calor.

“Mientras exista transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de COVID, en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de que nuestro país pudiera regresar; no hay una manera de predecir cuándo podría esto ocurrir, aunque ya la tendencia es que COVID-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío”, explicó.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a iniciar o completar esquemas de vacunación, así como aplicar refuerzos contra COVID-19 al ser la mejor alternativa para estar protegidos y controlar la epidemia.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que las consultas médicas de especialidad en Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala aumentaron tras adherirse al Plan de Salud IMSS Bienestar.

Dijo que como resultado de una mayor asignación de recursos al sector salud, la productividad incrementó en Colima, 239 por ciento; Nayarit, 203 por ciento; Sinaloa,179 por ciento; Sonora, 65 por ciento; Baja California Sur, 50 por ciento; Tlaxcala, 38 por ciento y Campeche, 20 por ciento.

Las especialidades médicas reportadas son Geriatría y Gerontología; Dermatología, Alergología, Medicina Física y Rehabilitación; Oftalmología, Cirugía General, Cardiología y Medicina Interna.

El director del IMSS se refirió a otros factores que contribuyen a ampliar y mejorar la cobertura de atención, como el reclutamiento por medio de las convocatorias nacionales y el Programa de Médicos Especialistas Cubanos, que actualmente registra un total de 552 trabajadores en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Notas Relacionadas