sábado, abril 27, 2024
Académica UAEMéx, realiza investigación sobre iniciativas recientes para hacer teatro

La profesora de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx  Blanca Lilia Hernández Reyes realizó el estudio “Artes Escénicas: la experiencia de educar, investigar y crear en la era post COVID-19”.

Con el objetivo de posicionar a las artes como objeto de investigación y fuente de conocimiento, la académica Blanca Lilia Hernández Reyes, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realizó el estudio “Artes Escénicas: la experiencia de educar, investigar y crear en la era post COVID-19”, en conjunto con la Escuela de Artes Escénicas.

La profesora integrante del Cuerpo Académico “Estudios Interdisciplinarios sobre Artes Escénicas: Poética, Género y Literatura” explicó que su interés por mostrar el impacto que la pandemia había generado en las artes teatrales le motivó a desarrollar dicho proyecto de investigación. A través de esta iniciativa, se expone el desarrollo e impacto de propuestas artísticas generadas a través de la intermediación tecnológica. La falta de convivencia entre público y actores, dijo, supone una nueva forma de hacer teatro.

“La investigación en las artes es distinta a la investigación que se realiza en las ciencias duras. Aquí lo que tenemos es la indagación y reflexión que conlleva la experiencia de la creación artística”, puntualizó.

Producto de esta forma distinta de montar una obra de teatro surgió la puesta en escena denominada “Somos Reflejo”, que se presentó virtualmente y en el que se abordaron temas relacionados con la violencia de género. “Fue una propuesta para el teatro en la pantalla, que ofreció una experiencia singular entre creador-espectador y abrió un horizonte novedoso para seguir creando a pesar del aislamiento”, explicó la investigadora.

Esta obra, además de volverse objeto de análisis, aborda y visibiliza la complejidad   de las situaciones de desigualdad que padecen las mujeres durante la cuarentena, con la intención de hacer un cuestionamiento profundo en el espectador, a través del lenguaje escénico.

A partir de esta experiencia académica, la investigadora Hernández Reyes realizó una estancia de investigación en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en Argentina, donde analizó la forma en que llevan a cabo la investigación, enseñanza y creación escénica, al tiempo de que le permitió realizar una comparación sobre los procesos entre aquella institución y la UAEMéx.

“El hallazgo que podemos encontrar es que el IUPA es una universidad de reciente creación, pero que ofrece un enfoque centrado en la pedagogía para las artes, impartiendo 29 carreras artísticas, mientras que nosotros como institución, podemos ofrecer una vasta experiencia, a través de los programas de licenciatura y posgrado con énfasis en las artes”, expuso.

Cabe hacer mención que la investigación de la académica también ha tenido participación en el Coloquio Internacional de Teatro Latinoamericano, organizado por la Universidad Iberoamericana; el Coloquio Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) y en la Reunión de Universidades Provinciales (RUP), en Argentina.

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