martes, abril 13, 2021
Agilizarán denuncias penales para combatir despojo

Casi una quinta parte de las denuncias por este ilícito del país, se concentran en Edoméx.

Ante el incremento en la incidencia del delito de despojo en la entidad, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de Congreso local aprobó reformas al Código Penal para sancionar este delito ?sin importar si el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudoso o esté en disputa?, como lo propuso la diputada morenista Violeta Nova Gómez.

En reunión presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), las y los integrantes de la comisión coincidieron en que esta reforma busca proteger el derecho de propiedad y posesión y dará certidumbre a las y los verdaderos propietarios de los inmuebles, al otorgar a jueces, magistrados y ministerios públicos herramientas para determinar sanciones que respeten los principios de legalidad y seguridad jurídica.

La diputada Violeta Nova señaló que con estas reformas las víctimas de este delito podrán iniciar en cualquier momento una demanda penal, pues ahora es necesario buscar inicialmente una solución por la vía civil. Además, permitirá dar continuidad al proceso aun cuando dos personas estimen ser propietarias del inmueble y con apoyo en sus títulos de propiedad pretendan realizar al mismo tiempo actos de dominio sobre el bien.

Durante el análisis de la propuesta, el diputado Juan Maccise Naime (PRI) y la legisladora Ingrid Kasoprani Schemelensky Castro (PAN) señalaron el crecimiento de este delito de 2019 a 2020 de poco más de 20 mil casos a 27 mil 597, por lo que destacaron los beneficios de esta reforma.

La iniciativa expone que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la entidad mexiquense registra la más alta incidencia en el delito de despojo con poco más del 16% de los cometidos en todo el país, que representan casi la quinta parte de todas las denuncias por este delito.

Actualmente el Código penal consigna que, los autores intelectuales, a quienes dirijan la invasión y a quienes instiguen a la ocupación del inmueble, cuando el despojo se realice por dos o más personas, se les impondrán de seis a doce años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: