domingo, junio 23, 2024
Alista OSFEM capacitación y recepción del Primer Informe Trimestral

Más de 540 entidades fiscalizables estatales y municipales deberán cumplir con esta obligación.

Más de 540 entidades fiscalizables municipales y estatales, incluidos los organismos descentralizados, órganos autónomos y organismos auxiliares, fueron programados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para entregar en el mes de mayo su Primer Informe Trimestral del ejercicio fiscal 2022, previa capacitación calendarizada.

El Acuerdo 06/2022 por el que se emiten los Lineamientos, fechas de capacitación y calendarización de entrega –firmado por la Auditora Superior y publicado en la Gaceta del Gobierno–, establece que el Informe Trimestral es el documento físico y/o electrónico que presentan al Órgano Fiscalizador las entidades fiscalizables sobre la situación económica, finanzas públicas y, en su caso, deuda pública para su análisis a través de las tesorerías municipales y la Secretaría de Finanzas, así como de las áreas competentes.

Para la capacitación, el OSFEM pone a disposición el sitio web institucional www.osfem.gob.mx para el registro de los servidores públicos que deben tomarla: presidentas y presidentes municipales, secretarias y secretarios de ayuntamientos, síndicas y síndicos, así como titulares de la tesorería, direcciones de obras, de las UIPPE, y contralorías municipales.

También están considerados las direcciones generales o equivalentes de los sistemas DIF, Organismos de Agua (ODAS), Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), el Organismo Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI), el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo (IMPLAN) y la Universidad de Naucalpan de Juárez; así como los organismos descentralizados que se creen o inicien operaciones en el ejercicio 2022.

La orientación iniciará el 7 de abril con seis grupos de entidades fiscalizables municipales de las zonas Sur, Norte, Noreste y Valle de Toluca Sur y Centro; el 11 de abril están programados tres grupos del Valle de México, Noreste y Oriente del Estado de México.

El 8 de abril está programada la capacitación a entidades estatales del Poder Legislativo, Poder Judicial, órganos autónomos, organismos auxiliares, así como el Poder Ejecutivo y su sector central.

La entrega del Primer Informe Trimestral iniciará el 9 de mayo con 85 entidades municipales, esto es, municipios, Sistemas DIF, ODAS, IMCUFIDES, Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo; el 10 de mayo deberán atender el mismo procedimiento otras 82 entidades.

El 11 de mayo están programadas otras 87 entidades –incluida la Universidad de Naucalpan de Juárez–; el 12 de mayo, la Oficialía de Partes del OSFEM atenderá a 84 y el 13 de mayo están calendarizadas 91 entidades más.

A diferencia de otros Acuerdos, en esta ocasión la calendarización para las entidades municipales y sus organismos descentralizados no será de manera alfabética, como tradicionalmente se ha hecho. Asimismo, el 16 de mayo está programada la recepción del primer Informe Trimestral de 115 entidades fiscalizables estatales.

Los Informes Trimestrales deberán contener información contable y financiera, presupuestaria, programática y administrativa, rubros que serán abordados en las capacitaciones calendarizadas.

El Acuerdo advierte que los entes obligados al cumplimiento de la información podrán hacerse acreedores a medidas de apremio y sanciones en caso de incurrir en omisión, presentarla incompleta e incongruente que impida, retrase o entorpezca la revisión y fiscalización que desarrolla el OSFEM.

Notas Relacionadas